Todo indica que los gigantes de la tecnología, Apple y Samsung trabajan en un nuevo sistema cuyo objetivo será reemplazar a la tarjeta SIM tradicional, y que permita cambiar de operadora sin tener la necesidad de utilizar el actual formato físico de la actual tarjeta.
Básicamente, la idea es crear una alternativa electrónica o e-SIM, que en teoría hará más sencillo el cambio de operador. La gran pregunta es qué representa este sistema para el usuario.
Las dos compañías, grandes rivales en el segmento de los dispositivos móviles, están desarrollando un nuevo estándar denominado e-SIM, que permite definir el número de línea sin tener la necesidad de utilizar una tarjeta física, asegura el informe.
Se espera que esta modalidad llegue al mercado en algún momento del próximo año, aunque Apple ya está experimentando algunos cambios similares mediante la Apple SIM, que permite elegir la operadora para la iPad Air 2 desde un único chip físico.
Virtualizar las prestaciones de la tarjeta SIM permitiría que los fabricantes puedan ganar un espacio pequeño pero vital para reducir aún más el tamaño de los smartphones y tabletas, además de ganar lugar para otros componentes, tales como una batería un poco más grande.
Citados por el Financial Times, la asociación GSMA, que agrupa a las principales operadoras, dijo que están de acuerdo con la adopción de la tecnología e-SIM, y existe un principio de acuerdo con Apple y Samsung, pero aún resta definir los detalles del estandar.
En 2010, la GSMA creó un grupo de trabajo integrado por operadores móviles para explorar el desarrollo de una tarjeta SIM embebida que pudiese ser activada remotamente, pero no se obtuvieron resultados concretos.
La e-SIM permitiría realizar pagos a través de NFC o conectarse vía wifi sin tener que estar identificándose constantemente. Por otro lado, se evitaría la tarea de cortar la tarjeta para convertirla en una microSIM, como sucede con los dispositivos de Apple.
Además, en el futuro e-SIM posibilitaría que el usuario vaya de un país a otro sin tener que cambiar de tarjeta.
Agencias.