–Las Farc siguen valiendose del narcotráfico para financiar sus acciones terroristas, afirmó el comando del Ejército al reportar la destrucción de 13 laboratorios para la producción de cocaína y una caleta con abundante material explosivo en las selvas del departamento del Putumayo.
De acuerdo con el reporte militar, «las 13 estructuras destruidas pertenecían a la segunda comisión del frente 48 de las Farc al mando de alias «Víctor Sierra», responsable de las acciones terroristas de este frente en esta región del país».
La operación militar se llevó a cabo en la vereda Ají Puerto Bello, municipio del Valle del Guamuez, departamento del Putumayo, donde soldados del Batallón Contra el Narcotráfico N 3 de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, unidad élite de la División de Aviación Asalto Aéreo, en coordinación con la Policía Nacional, localizaron y destruyeron un centro de producción de droga donde se elaboraba más de una tonelada de pasta base de coca al mes.
El Ejército indicó que el complejo coquero estaba conformado por trece laboratorios en los cuales se hallaron 295 galones de base de coca en solución y 400 kilogramos de hoja de coca picada.
Así mismo, se descubrió una caleta con material explosivo, que incluía 100 kilos de anfo, 200 metros de cordón detonante y una granada 120 milímetros de fabricación casera.
Según información de inteligencia militar, estos artefactos iban a ser utilizados para atentar contra la infraestructura petrolera y energética en este departamento.
«Este hallazgo es un fuerte golpe a las finanzas del frente 48 de las farc, que utilizaba las ganancias que le dejaba el negocio del narcotráfico para la compra de material bélico para atentar contra la población civil, la infraestructura nacional y los miembros de las Fuerzas Militares», reseña el Ejército.
La Brigada Especial Contra el Narcotráfico agradece la colaboración de la comunidad con la información para ubicar estos laboratorios y el rechazo de las organizaciones narcoterroristas, concluye el comunicado.
EN NARIÑO
De otro lado, en el departamento de Nariño tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso orgánicas de la Tercera División de Ejército Nacional, destruyeeropn un laboratorio ilegal para el procesamiento de pasta base de coca.
Por el fuerte olor emanado al procesar la pasta base de coca, población que continuamente transitaba por este sector, apostaron a denunciar al celular 313 215 14 63, la presencia de un cambuche en zona rural del Barbacoas y llamaba la atención el plástico negro que cubría su interior, reseña el comunicado del Ejército.
Las tropas de la Brigada Móvil No. 19 reaccionaron de forma inmediata ubicando una estructura en madera de 6 x 8 metros, al ingresó de los soldados encontraron ocho canecas de 50 galones, 100 metros de manguera, 200 galones de gasolina y 200 galones de guarapo de coca.
Al parecer la pasta base de coca había sido sustraída unos días antes para comercializarla en el mercado negro, con este dinero pretendían financiar acciones delincuenciales en contra de la población civil y el progreso de esta región del país.
En lo corrido del presente año y por las constantes operaciones de control territorial enmarcadas en el Plan de Campaña Espada de Honor III la Fuerza de Tarea Pegaso ha arrasado 76 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides.
El celular 313 215 14 63 es la línea donde se reciben las 24 horas del día la información suministrada por la población civil para que nuestras tropas den resultados contundentes en contra de estas estructuras ilegales que solo han dejado dolor a su paso, subraya el comunicado.