La sociedad debe colaborar ayudando a reinsertar a las personas que han cumplido su pena: MinJusticia
El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, durante la puesta en marcha de la Casa Libertad que será el epicentro para la reincorporación de la vida ciudadana de quienes temporalmente estuvieron fuera de la ley, hizo un llamado al sector privado para que contribuya a reinsertar a las personas que han cumplido su pena.
“Estas personas necesitan una segunda oportunidad y sólo se la podemos dar brindando este tipo de puentes para que se reintegren a la sociedad”, señaló el Ministro Yesid Reyes Alvarado, quien aseguró que los programas de resocialización en las cárceles tienen que estar conectados con el exterior y para eso se creó la Casa Libertad.
Según el Ministro de Justicia, la Casa Libertad cerrará el ciclo de la resocialización de las personas privadas de la libertad y para ello se está trabajando con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero reiteró que es muy importante el apoyo del sector privado. “Este es un trabajo que no se puede hacer solo. La sociedad tiene que colaborar también ayudando a reinsertar a las personas que han cumplido su pena”, puntualizó.
Para Yesid Reyes, buscar el vínculo con la sociedad a través de empresarios privados es muy importante. Según informó, se tiene previsto que sólo en Bogotá, para el segundo semestre, salgan a la libertad 365 personas, 365 potenciales usuarios de la Casa de Libertad. “La edad en promedio de estas personas es de 33 años. Es decir, están en plena edad productiva y necesitan oportunidades para reincorporarse a la sociedad y para eso está la Casa Libertad”, afirmó el alto funcionario.
Johanna Bahamón, Directora de la Fundación Teatro Interno y aliada de la Casa Libertad, considera que este es un sueño que se hace realidad. Así mismo, señala que la Casa libertad cuenta con el apoyo de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, “por su actuar visionario y comprometido, inédito en latinoamérica para el acompañamiento y resocialización de los pospenados”. Bahamón también agradeció la posibilidad de trabajar conjuntamente para brindar segundas oportunidades.
La Casa Libertad contará con programas de emprendimiento, capacitación en educación financiera, oportunidades de crédito, asesoría para la creación de empresa y, según el Ministro de Justicia, se tendrá apoyo de aliados como Avon, Bancamía, Bancolombia y Banca de las Oportunidades.
También se ha previsto el desarrollo de programas en temas relacionados con crecimiento personal y artes. Así mismo, se encuentra vinculada al proyecto Casa Libertad la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Colsubsidio que contribuirá en el ingreso y ubicación laboral. Igualmente, se contará con el apoyo del Sena.
Este proyecto de la casa del pospenado, hace parte del paquete de iniciativas presentadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho en el marco de su reforma estructural a la justicia, 7 de los cuales hacen referencia a temas penitenciarios que fueron aprobados en el CONPES del Sistema Penitenciario, que contemplan estrategias como construcción de cupos carcelarios, gestión con los municipios para la construcción de cárceles municipales, la racionalización de la detención preventiva, la reactivación de la figura de mediador preventivo en los centros penitenciarios y programas de resocialización. Medidas enfocadas a dar solución a la crisis carcelaria.
La Casa Libertad es iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia, el INPEC, la Fundación Teatro Interno y Colsubsidio.