Se reanuda plan piloto de desminado en El Orejón; dos robots se incorporan al equipo para evitar nuevas tragedias
Para reducir el riesgo de nuevas tragedias, ahora se incorporaron al equipo humano dos robots detectores de los explosivos diseñados y construidos por estudiantes de la Universidad antioqueña Eafit.
Los robots ayudarán a encontrar algunas minas que no puedan ser localizadas con el detector de metales, para realizar su explosión controlada y desactivar de manera manual y tranquila las que se puedan ubicar a simple vista, señaló Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.
“Estamos invirtiendo cerca de 800 millones de pesos en apoyo a los batallones de desminado. No todo va para la zona de El Orejón porque son para 12 municipios pero se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con tecnología que permita bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminado”, agregó el funcionario.
Las labores de desminado se reactivan luego de ser ajustado el protocologo de seguridad y de implementar nuevas ayudas técnicas y operacionales para ubicar y manipular las minas antipersona.
Como tristemente se recuerda, el pasado 15 de julio se produjo la muerte del soldado Wilson Martínez, de 37 años, quien integraba el Batallón de Ingenieros de Desminado del Ejército (BIDES), cuando realizaba el desmonte de una de las minas sembradas por las Farc en la zona.
Al día siguiente, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de las operaciones para revisar y modificar las condiciones de seguridad y el protocolo general del plan piloto de desminado, a fin de evitar nuevas tragedias.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa el soldado detonó accidentalmente uno de los artefactos sufriendo graves heridas que determinaron su muerte poco después en el hospital de Briceño.
La reanudación de las actividades de desminado incluyen el desarrollo de procedimientos técnicos y operacionales, así como un plan de reentrenamiento que busca implementar medidas necesarias para garantizar este trabajo con los más altos estándares de calidad y seguridad, precisó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Agrega que luego de una reunión técnica en Bogotá, en la que participaron el Director de Operaciones de la organización civil Ayuda Popular Noruega (APN) en Colombia, el Comandante del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES), el equipo de monitoreo y técnicos de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, el proyecto piloto avanza en su tercera fase de implementación con la cooperación en campo de 3 delegados de las Farc-Ep, 3 representantes del Gobierno Nacional, 39 Desminadores Humanitarios y la comunidad. Todo ello, bajo la coordinación de APN.
El trabajo de limpieza de estas áreas facilitará la movilidad de la comunidad y permitirá la restauración de sus derechos en términos de esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra, puntuliza el Mindefensa.
En efecto, para proseguir el proceso, todo el personal militar y civil, incluidos 3 guerrilleros de las Farc, que interviene en el proceso, fue sometido a un re-entrenamiento en torno a las medidas implementadas para garantizar su seguridad bajo los más altos estándares de calidad, según lo informó la Dirección de Acción Integral contra Minas del gobierno colombiano.
“Actividades de desminado en el Orejón cuentan con 3 delegados de Farc, 3 representantes del Gobierno Nacional y 39 Desminadores Humanitarios”, confirmó el Ministerio de Defensa en su cuenta en Twitter al dar cuenta de la reanidación del plan piloto.
Agregó que estas labores incluyen el desarrollo de procedimientos técnicos y operacionales, así como un plan de reentrenamiento.
“Medidas tomadas para retomar actividades de desminado en el Orejón buscan garantizar un trabajo con altos estándares de calidad y seguridad. Desminado Humanitario en el Orejón permitirá la restauración de los derechos de la ciudadanía y el uso productivo de la tierra”, puntualizó.
Depurar las zonas minadas permitirá la movilidad de la comunidad y la restauración de sus derechos en términos de esparcimiento; así como el productivo de la tierra, agrega el comunicado.
Las labores de desminado se iniciaron el 8 de julio, luego de un acuerdo firmado entre el gobierno y las Farc en el marco de las negociaciones de paz de La Habana.
La iniciativa fue antecedida por misiones de reconocimiento y aseguramiento del área desde fines de mayo.
El municipio de Briceño fue atiborrado de minas antipersona por el frente 36 de las Farc. Solo desde el año 2012 hasta el presente los explosivos sembrados indiscriminadamente en todas las veredas, dejaron 48 víctimas, entre militares y civiles, incluidos erradicadores de los cultivos de hoja de coca.
El municipio de Briceño, donde según las autoridades hay más minas antipersona que habitantes y en el cual 33 de sus 34 veredas, han sido afectadas por la siembra de hoja de coca, está ubicado a 181 kilómetros de la ciudad de Medellín, al norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Ituango, por el este con los municipios de Valdivia y Yarumal, por el sur con el municipio de Yarumal y por el oeste con los municipios de Toledo e Ituango.