La red pública hospitalaria del Distrito Capital alertó que más de 30 millones de atenciones, principalmente a población vulnerable, están en riesgo debido a la crisis que atraviesa el sector salud por la falta de pago de las deudas de las EPS, que ascienden a $876 mil millones, cifras con corte a marzo 31 de 2015.
No obstante el resultado obtenido al cierre de la vigencia 2014 de un superávit consolidado de $3.086 millones, hoy existen dificultades en el flujo de recursos que, de continuar por este camino, conducirían a alteraciones en el normal funcionamiento de los hospitales, al punto de la suspensión de servicios y el incumplimiento de las obligaciones con trabajadores y proveedores.
Adici0nal a lo anterior, el riesgo inminente se presenta por el incumplimiento del pacto suscrito entre los hospitales del Distrito y las EPS del Régimen Subsidiado, mediante el cual las EPS se comprometieron a girar a los hospitales el 80% de la facturación por evento, en el marco de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero; actualmente el giro no alcanza ni siquiera el 50%.
La principal EPS del estado nacional, CAPRECOM, es la mayor deudora. Esta entidad se niega reiteradamente a suscribir contratos, conciliar y a pagar las cuentas pendientes con la red pública hospitalaria que ascienden a $150 mil millones.
Lo anterior, a pesar de la continua gestión que se adelanta en las mesas de conciliación de cartera realizadas por la Secretaría de Salud, los hospitales y organismos de control, como la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación.
Esta situación se agrava ante el mandato legal que impone a los hospitales formular su presupuesto a partir del recaudo efectivo por la prestación de los servicios y no por su nivel de facturación. Preocupa adicionalmente el impacto que pueda tener el recorte anunciado de un billón de pesos en el presupuesto 2016, aprobado por el CONPES la semana anterior.
“Las medidas que adoptará el Gobierno Nacional (anunciadas ayer), si bien pueden representar un alivio para el mejoramiento del flujo de recursos, es necesario que las decisiones del Alto Gobierno contemplen igualmente la compensación del detrimento patrimonial de los hospitales, generado por el no pago de las EPS activas y la cartera irrecuperable que dejaron las EPS liquidadas” señala la Secretaria Distrital de Salud del Distrito.
La entidad pide a gritos al gobierno “trabajar en una reforma profunda y estructural al Sistema de Salud, de tal manera que se garantice efectivamente el Derecho fundamental a la salud establecido en la Ley Estatutaria”.