Nacional

La Fiscalía continúa preparándose para un marco jurídico para la paz

COLOMBIA- CNN- PAZEntre las nuevas metas de capacitación de la Fiscalía General de la Nación, se incluyeron 8 talleres dirigidos a fiscales especializados, sobre aquellas graves violaciones con relación al conflicto, con perspectivas a una justicia transicional y a una Fiscalía más preparada para un marco jurídico para la paz.

La última semana de cada mes, en el auditorio del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, se abre un espacio académico, dirigido por el profesor Alejandro Aponte Cardona, asesor del Despacho del Fiscal General de la Nación “para el desarrollo permanente y necesario, de nuevos modelos de comprensión de las formas de actuación de grandes aparatos criminales, de las formas de imputación de los delitos que constituyen crímenes internacionales, de las estructuras de imputación que dominan hoy, el derecho penal internacional”(sic).

A la fecha quedan 3 talleres: Desafíos en la imputación de los máximos responsables, el jueves 30 de julio; Agresiones sexuales en conflicto armado, el jueves 27 de agosto, y un tercer taller sobre Otras formas de agresión sexual en conflicto armado, el lunes 28 de septiembre.

Los primeros 5 talleres contemplaron temáticas como Desplazamiento forzado como crimen de lesa humanidad; Estructura y Criterios de Imputación; Desplazamiento forzado como infracción al Derecho Internacional Humanitario; Crímenes de lesa humanidad: alcances y límites frente al proceso de imputación de estas conductas; Crímenes Internacionales y Terrorismo: tensiones alrededor de las formas de imputación de Crímenes Internacionales en el caso Colombiano; y El reclutamiento Ilícito de menores en el conflicto armado interno: estructura y criterios de imputación de la conducta.

“Así surgió la idea de formación en temáticas muy específicas, para contar con la capacidad estructural para asumir las investigaciones y judicializaciones en un marco de posconflicto, de casos relacionados con la macro-criminalidad, la micro-criminalidad y el conflicto armado, así como su solución pacífica”, aseguró Jorge Alberto Giraldo Rivera, fiscal especializado de la Dirección de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

“Claramente esas decisiones de esos talleres buscan afianzar el terreno que se ha venido labrando sobre estas formas de imputación, estas formas de investigación que lo que buscan en particular es a través de los insumos que se recogen de estos talleres, porque estos talleres realmente no tienen una función formativa sino de retroalimentación en la Fiscalía General de la Nación de directivas a fiscales y viceversa”, aseguró Giraldo Rivera.

La Fiscalía es un gran laboratorio de discusión, que se constituye en un centro de investigación y de producción de conocimiento. La discusión y la reflexión permanente hacen parte de la investigación de la macro criminalidad, asociada a crímenes internacionales.

Desde el año 2012, se puso en marcha la estrategia de priorización, dinámica que hoy se consolida en el ente investigador y que ha requerido una transformación institucional radical. Todo cambio estructural requiere un cambio cultural; en este caso, en la cultura tradicional de investigación y en la comprensión misma del fenómeno macro-criminal.

Las experiencias que dejen estos talleres sobre delitos de lesa humanidad, derecho internacional humanitario, entre otros, serán los insumos para la creación de directrices que otorgarán parámetros para una administración de justicia acorde a la coyuntura nacional.

Se espera entre otras directivas, una sobre homicidio en persona protegida y próximamente se seguirán tomando decisiones que afectarán a la administración de justicia, en la medida en que den parámetros para todos los fiscales en el ejercicio de sus funciones.