Con el fin de salvar vidas y reducir las muertes por accidentes de tránsito en motos, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, lanzó en Barranquilla el Programa Integral de Estándares de Servicio y Seguridad Vial para el tránsito de motocicletas en Colombia.
“Estamos haciendo un llamado a la autoprotección y creemos que en esta cruzada de salvar vidas en la vía, debemos estar involucrados todos los colombianos”, expresó la Ministra durante la presentación del Programa y agregó: “Hoy invito a todos los motociclistas a que tengamos una movilidad segura que haga buen uso de la infraestructura que tenemos en marcha en todo el país”.
Con este Programa, el Gobierno Nacional se propuso, para el 2016, lograr la reducción de las lesiones por accidentes de tránsito en un 4,5%, y la reducción en un 9% en el número de motociclistas que mueren por diferentes hechos.
Para alcanzar estas metas el Ministerio trabajará con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y las Secretarias de Tránsito de todo el país, con el objetivo de generar procesos normativos, pedagógicos, participativos y de vigilancia y control.
“Por primera vez el Gobierno Nacional logra una política consensuada con la población, donde involucramos a todos los sectores en la tarea de concientizarnos sobre la responsabilidad en la conducción y protección de la vida en la vías”, afirmó Abello Vives.
De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial con base en los datos de Medicina Legal, las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Colombia, registrando en los últimos 10 años, 22.074 motociclistas fallecidos; de los cuales, 2.909 fallecieron en 2014; y en lo que va corrido de 2015, ya van más de 1.333 motociclistas.
En Barranquilla y Atlántico
En el Atlántico, en los últimos 10 años, 786 usuarios de motocicleta han muerto en accidentes de tránsito.
Tan sólo en el primer semestre de 2015 en el departamento, la cifra de usuarios de motos fallecidos llega a 63 casos y la de lesionados alcanza los 457 casos; cifras que representan el 51% del total de víctimas en accidentes de tránsito.
Asimismo, en Barranquilla se registraron en los últimos 10 años, 415 muertes de motociclistas.