Por el homicidio de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia) y militante activo del movimiento político Unión Patriótica, ocurrido el 16 de mayo de 1988, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, a Marco Hernando Báez, como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo e instantáneo con concierto para delinquir agravado.
La decisión fue proferida por un fiscal de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, a través de la cual se resolvió la situación jurídica de Marco Hernando Báez Garzón, capturado el 15 de mayo último y quien para el momento de los hechos, ostentaba el grado de Mayor del Ejército y segundo comandante del Batallón de Infantería No 42 Bomboná.
Actualmente el sindicado se encuentra privado de la libertad en la reclusión Militar Ejepo Pm No. 13 Tomás Cipriano de Mosquera.
Esta medida fue apelada y será una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, quien falle en segunda instancia