Sismo de magnitud 3.7 sacudió al Eje Cafetero; el temblor no fue provocado por posible erupción del Volcán del Ruiz
–El Sevicio Geológico Colombiano aclaró que el sismo de magnitud 3.7 grados en la escala de Richter registrado en la noche de este domingo en inmediaciones de Manizales no está asociado con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que en las últimas horas ha producido una lluvia de ceniza que ha afectado a varias poblaciones de circunvecinas.
El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 7 y 45 minutos de la noche, fue localizado a 6.54 kilómetros al sureste del municipio de Villamaría a una profundidad menor a los 30 kilómetros.
El sismo, que causó pánico en algunas zonas urbanas de la región, se originó a 8.41 kilómetros de la ciudad de Manizales, la capital del departamento de Caldas y en cuya cercanía se levanta el volcán del Ruiz.
Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, aclaró que el temblor no está asociado al volcán, el cual ha tenido una gran actividad y una inestabilidad con procesos de emisión de ceniza. Además descartó algún tipo de explosión.
El temblor se sintió fuerte en Manizales, Villamaríaa, Chinchiná, Apia, La Virginia, Marsella y Santa Rosa, en el departamento de Caldas; lo mismo que en Armenia, Quindio; Pereira, Risaralda; Mariquita, Tolima; Girardot y otras localidades de Cundinamarca, lo mismo que en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
“El sismo fue de origen tectónico y no está asociado a procesos eruptivos con material como el magma o ceniza y al cual se le considera superficial. Es una coincidencia que la erupción de ceniza y el sismo se hayan registrado el mismo día, pero son cosas muy distintas”, precisó la funcionaria.
En todo caso, el volcán del Ruiz y su zona de influencia se encuentran bajo alerta amarilla, por el registro de movimientos al interior del volcán, tremor, emisión de gases y ceniza, pero esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer erupción de manera inminente, advirtió la directora del Observatorio Vulcanológico.
En cuanto a la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz, esta obligó a suspender temporalmente las operaciones aéreas de los aeropuertos de Manizales y Pereira, las cuales se reanudan este lunes.
La ceniza cayó sobre las poblaciones de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y otras localidades vecinas.
En la madrugada de este lunes también se registró un temblor de similar magnitud — 3.7 grados– con epicentro en La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, zona que como es bien sabido es la cuna de los sismos en Colombia y la segunda en el mundo.
El temblor se registró a la 1:57:54 de la mañana a una profundidad de 146.6 Kms.
La ciudad más cercana al epicentro, fue la ciudad de Bucaramanga, capital de Santander, ubicada a 32.74 kilómetros.
Este domingo también se produjo un movimiento telúrico de magnitud 2.8 grados en la escalada de Richter con epicentro en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca.
El sismo ocurrio a las 9:14:07 de la mañana, a una profundidad de 139.2 kilómetros, siendo la ciudad más cercana al epicentro Tunja, la capital de Boyacá, a 52.13 kilómetros.