Un estudio de la Universidad Javeriana, reveló que el número de suicidios aumentó en la ciudad. Se prenden las alarmas en las universidades, pues la estadística señala que el 62% de estas muertes son de jóvenes estudiantes de las carreras de Psicología e ingenierías.
El estudio señala que “el rango de edad de la población universitaria que cometió suicidio está entre 17 y 27 años. El 62,2% de los casos se concentró entre 19 y 22 años”.
Señala además que el mayor número de casos de homicidios en universitarios se registran en dos carreras: ingenierías, con 22,2% de los casos; y Psicología, con 15,6%. Al agrupar las áreas de conocimiento, las ingenierías mantienen un porcentaje de 31,1%; seguidas por las ciencias sociales 28,9% y por las ciencias de la salud 17,8%.
La investigación presenta que los primeros métodos son el envenenamiento, con 27%, y el ahorcamiento, con 27%; siguen el lanzamiento al vacío, con 20%, y disparo con arma de fuego, con 9%.
De acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana se observó que predominan tres factores para consumar el suicidio.
“Entorno cultural, que está relacionado con la intención de disminuir la prolongación del dolor y con la proximidad cotidiana con los instrumentos elegidos; el segundo es de tipo económico asociado con los costos y la facilidad de acceder a los instrumentos; y el tercero es la frecuencia con que otros los han usado”.
EL estudio revela que el 52% de los suicidios se cometieron en la casa, seguido de un 15% que escogió el campus de las universidades.
Comments are closed.