Internacional

España destaca diferencias entre Farc y Estado Islámico

Bandidos de las Farc

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó las “diferencias sustanciales” entre movimientos terroristas y, por ello, apuntó que no es posible negociar con yihadistas como el Estado Islámico pero sí apoyar el proceso de paz con las Farc.

Margallo intervino en la rueda de prensa final del Comité contra el Terrorismo de Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió durante dos días en Madrid.

El titular de Exteriores hizo hincapié en las notables diferencias que existen entre grupos terroristas.

Al respecto, explicó que el Estado Islámico es un grupo terrorista que no había existido nunca en la historia y que recurre a la violencia para instaurar una determinada visión extrema del islam.

“Los primeros enemigos son los musulmanes que no comparten esa visión del islam y después están los que consideran “infieles”, y en su combate contra todos ellos recurren a los “procedimientos más repugnantes y más duros” que se haya visto.

“Por tanto, no cabe la negociación con grupos yihadistas de carácter totalitario. No es lo mismo que otros grupos terroristas y España está siguiendo con especial atención las negociaciones de La Habana con las Farc”, dijo en relación con el proceso de paz de Colombia.

Al respecto, aseguró que el Gobierno español también está en contacto con el conflicto colombiano y desea que ese proceso “acabe bien”.

“Si eso acabase bien, Latinoamérica sería un continente en paz”, según García-Margallo, quien recordó el apoyo de España a este proceso poniendo en marcha, por ejemplo, un fondo fiduciario para atender a las necesidades del posconflicto y que la población colombiana “cobre el dividendo de la paz”.

Además, señaló que España ha pedido la creación de una misión en el marco de la política exterior común para el desminado, la desmilitarización y la desmovilización de los combatientes.

“Pero no se pueden equiparar unos movimientos terroristas con otros que estamos viendo, como el Estado Islámico, que buscan la eliminación física de las personas que no se pliegan a sus dictados”, reiteró el ministro español.

Fuente: EFE