En el Foro Nacional Ambiental, realizado hoy en la Universidad del Norte de Barranquilla, Jorge Barragán, presidente de Navelena aseguró que las obras que se realizarán en el Río Magdalena ocupan menos del 3% del cuerpo de agua total y que éstas no modificarán las condiciones ambientales y de sedimentación actuales de este importante río.
Barragán aseguró que una vez se entreguen los diseños definitivos de las obras, en el mes de septiembre de este año, las autoridades deben definir el tipo de permisos ambientales que se deben tramitar y que Navelena cumplirá con todos los requisitos que la ley le exige.
Los diseños que está realizando Navelena utilizan tecnología de punta como modelos matemáticos que permiten visualizar cómo se modifican las condiciones del canal navegable y sistemas de construcción amigables con el medio ambiente, superando las técnicas de construcción tradicionales que son hechas en cemento y que implican cerrar brazos del río y construir barreras que impiden el paso del agua y de la vida del río.
Por su parte, Cormagdalena aseguró que la recuperación del Río Magdalena va más allá de recuperar la navegabilidad y que por eso es un proyecto de país, que implica un plan de manejo integral de toda la cuenca del Río.
Por su parte, Paulino Galindo, asesor técnico de Cormagdalena, dijo que el proyecto de navegabilidad es solo un comienzo, que ayudará a visibilizar el resto de necesidades ambientales, sociales y económicas que tiene esta región del país y que involucra a muchas entidades nacionales y regionales.
Sobre el proyecto de navegabilidad, el doctor Galindo manifestó que es un proyecto en el que han contribuido el gobierno Nacional, 129 municipios, 9 departamentos y la empresa privada, y que las inversiones ya superan los 1.000 millones de dólares, una cifra nunca antes vista en proyectos de este tipo en Colombia, esto por mencionar inversión de la naviera Impala.
Además, Cormagdalena aseguró que el proyecto de navegabilidad ambientalmente debe cumplir todas las condiciones reglamentadas en el Plan de Manejo de la Cuenca diseñado por Cormagdalena y que gracias a la estructuración legal, técnica y financiera de este contrato de Asociación Público Privada cuentan con todas las herramientas para que se cumpla con todas las obligaciones del contrato.