Corte Internacional de Justicia convoca audiencias para dirimir demanda limítrofe de Nicaragua contra Colombia
–La Corte Internacional de Justicia anunció este viernes que del 5 al 9 de octubre se realizarán las audiencias públicas en torno a la segunda demanda instaurada por Nicaragua contra Colombia y en la cual reclama una plataforma en el mar Caribe más allá de las 200 millas.
Igualmente el alto tribunal, con sede en La Haya, estableció del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las supuestas violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.
En el comunicado, que cita como «Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua (Nicaragua v. Colombia)», la Corte señala que las sesiones estarán dedicadas a las excepciones preliminares interpuestas por el gobierno colombiano.
En el documento señala concretamente que el director judicial de este órgano de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso en relación con la cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua (Nicaragua v. Colombia) desde el lunes 05 de octubre a viernes 09 de octubre 2015, en el Palacio de la Paz en La Haya, la sede de la Corte.
Agrega que las audiencias se referirán exclusivamente a las objeciones preliminares planteadas por Colombia.
Como se recuerda, en septiembre del 2013, en noviembre del 2013 Nicaragua interpuso una nueva queja contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia bajo el argumento de que Bogotá incumplía el fallo del 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países, y de utilizar la fuerza para cometer esas supuestas infracciones.
Posteriormente, Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia el trazado de una línea única de delimitación marítima entre la Plataforma Continental y la zona económica exclusiva pertenecientes respectivamente a Nicaragua y a Colombia y concederle una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar.

Un año atrás, en 2012, la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia sobre la primera demanda que presentó Nicaragua y reafirmó la total soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y los los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.
Sin embargo, con este fallo Colombia perdió cerca del 43 por ciento de su territorio marítimo en el Mar Caribe.
En septiembre del 2013, tras conocerse la nueva demanda de Nicaragua, la Cancillería colombiana calificó la acción como una “pretensión contraria al derecho internacional”.
El pasado 14 de agosto de 2014, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) declararse “sin competencia” para conocer el reclamo nicaragüense de una plataforma continental extendida.
En una breve declaración acompañado por la canciller, María Ángela Holguín, el presidente Santos explicó que en el escrito se le solicitó a la Corte declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua contra nuestro país el 16 de septiembre del 2013.
«Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible”, precisó el mandatario.
«Nuestro país es respetuoso del derecho internacional. Por eso decidí que debíamos manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma CIJ las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense», declaró entonces el presidente colombiano.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas.
El organismo fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en Abril de 1946. La sede de la Corte se encuentra en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). De los seis órganos principales de las Naciones Unidas, que es el único que no se encuentra en Nueva York.
El Tribunal tiene una doble función: en primer lugar, para resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le presenten Unidos (sus sentencias tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes interesadas); y, segundo, para dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas planteadas por debidamente autorizado Órganos de las Naciones Unidas y los organismos del sistema. El Tribunal está compuesto por 15 jueces elegidos para un término de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.