Bogotá

Imputan cargos a contratista implicado en el carrusel de las ambulancias en Bogotá

ambulancias_7528–La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al ingeniero civil Juan Carlos Aldana Aldana, representante legal de la firma Suárez y Suárez que participó en la licitación para obtener el contrato de las ambulancias para la capital del país.

El Fiscal 28 Especializado contra la Corrupción indicó que Aldana Aldana fue la persona encargada de hacer el préstamo de 6 mil 700 millones de pesos a la Empresa Unión Temporal de Transporte Ambulatorio, para que esta se viera favorecida con el contrato 1229 del 2009, y lograr así la dotación de ambulancias para Bogotá, contrato pactado por un total de 67 mil millones de pesos.

Igualmente, señaló que el dinero entregado por el imputado permitía repartir los 6 mil 700 millones de pesos a quienes tenían la potestad de otorgar el visto bueno al contrato, pese a no cumplir con los requisitos debidos.

Dicha suma hacía parte del 9 por ciento del dinero que recibió el Exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno y otros funcionarios.

Con la entrega del dinero, la Unión Temporal aseguraba la selección de su propuesta para ser escogida.

Se conoció además que gracias a la selección del contrato adjudicado por el Exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, la Unión Temporal de Transporte desfalcó las arcas del Distrito en suma cercana a los 17 mil millones de pesos.

En desarrollo de la audiencia el fiscal le imputó a Aldana Aldana los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, delitos que no aceptó.