Internacional Tema del Día

Desmienten muerte de Jericho, hermano del león Cecil cazado en Zimbabue

Cecil y su asesino
Cecil y su asesino
–“Vivo y en buen estado” apareció Jericho, el hermano del famoso león Cecil, que fue cazado por un sujeto de nacionalidad estadounidense en Zimbabue, informó un investigador que monitorea al animal a través de señales de GPS.

Así rectificó la versión según la cual el pariente de Cecil había sido muerto también por un cazador clandestino.

De acuerdo con un reporte de la agencia Ruters, que cita al investigador Brent Stapelkamp, del Parque de Hwange, Jericho ha aparecido “vivo y en buen estado”.

Poco antes había aparecido en los medios la información de que Jericho había sido abatido a tiros por un cazador infiltrado ilegalmente en el Parque Nacional de Hwange en Zimbabue.

Sobre la muerte de Cecil, que causó indignación mundial, las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación contra el dentista estadounidense Walter Palmer, un cazador de trofeos.

De hecho, dos personas involucradas en la cacería comparecieron ante un tribunal en el país del sur africano bajo cargos de caza furtiva.

Los fiscales imputaron al cazador profesional que supervisó el viaje de Palmer, Theo Bronkhorst, por matar a un león sin contar con la autorización necesaria para hacerlo.

Bronkhorst compareció ante la corte el mércoles y salió bajo fianza de US$1.000.

La fiscalía imputo cargos contra un segundo sospechoso, Honest Ndlovu, propietario del terreno donde se produjo la muerte de Cecil y que se presentó ante el tribunal el miércoles.

Según la oficina de Conservación de Zimbabue, durante la caza nocturna ambos ataron un animal muerto en la parte trasera de su auto para atraer al león fuera del Parque Nacional de Hwange donde estaba protegido.

Si es hallado culpable, el cazador zimbabuense se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.
“Estamos investigando la muerte de #CecilTheLion (el león Cecil)”, escribió el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, en inglés)en Twitter.

“Llegaremos hasta donde nos lleven los hechos. Pediremos a Palmer o a su representante que contacte inmediatamente la USFWS”, puntualizó.

Además, se puso en marcha una iniciativa ciudadana para pedir a la Casa Blanca que Palmer sea extraditado a Zimbabue.