Envían a la cárcel a secretaria del CTI, a agente de la Dijin y a 3 particulares tras la incautación de 1 millón de dólares
–Un juez de garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra funcionaria del CTI, un agente de la Dijin y tres particulares a quienes se les decomisó un millón 80 mil dólares, cuya procedencia no pudieron justificar.
La decisión afecta a la secretaria del CTI de la Fiscalía, Carmen Sofía Carreño Daza, a su hija María del Pilar Ballesteros Carreño, al oficial de la Policía Nacional Luis Enrique Rodríguez Torres, David Santiago Díaz y Miriam Farid Galicia Quintana.
La petición del ente de investigador fue fundamentada en el riesgo que tendría el proceso judicial, la posible obstrucción a la justicia y la gravedad de los delitos en los que habrían incurrido estas personas al intentar ingresar en varias maletas con doble fondo, cerca de un millón 80 mil dólares sin justificar su procedencia.
Según la investigación adelantada por los hechos ocurridos el pasado miércoles 29 de julio en el aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, Rodríguez Torres llevaba en su maleta de mano 232 mil dólares ilícitamente.
Asimismo se estableció que Ballesteros Carreño de 21 años de edad, tenía en su poder 210 mil dólares sin justificación legal alguna. La procesada es madre cabeza de familia de un niño de 4 años de edad y apelará su libertad para hacerse cargo del menor.
Por su parte, los dos últimos procesados tenían cada uno en su equipaje 218 mil dólares.
“Todo movimiento de dinero sin justificación económica, laboral o financiera empacado en forma sospechosa infiere su ilegalidad, además por las actividades académicas y laborales de cada uno de ellos induce a pensar que se trata de lavado de activos”, sostuvo el fiscal especializado al pedir la medida intramuros.
Agregó que se encubre el origen del dinero, equivalente en pesos a casi tres mil millones, lo que permite entrever que se trata de una actividad delictiva o de lo contrario habrían explicado su procedencia.