Fue aplazada imputación de cargos a César Mauricio Velásquez por chuzadas del DAS
–Para el 9 de septiembre fue aplazada la audiencia de imputación de cargos al exsecretario de prensa de la Presidencia de la República, Cesar Mauricio Velázquez, dentro del proceso por el escándalo de las chuzadas del DAS.
La audiencia, en la cual Velásquez iba a comparecer a través de una video-conferencia, fue aplazada debido a no se había dispuesto todo para hacer la conexión vía satélite, pues, tal como lo advirtió su abogado Jaime Granados, el periodista se encuentra en Roma, Italia, donde se radicó tras ejercer funciones como embajador de Colombia en el Vaticano.
Dentro del caso por el escándalo de las chuzadas del DAS y un supuesto complot contra la Corte Suprema de Justicia, también estaba convocado a la diligencia judicial Edmundo del Castillo, quien para la época de los hechos se desempañaba como secretario jurídico de la Presidencia de la República.
Los hechos se relacionan con una reunión clandestina que se realizó con el excabecilla paramilitar Antonio López Jiménez, más conocido con el alias de “Job” en abril de 2008, en la cual supuestamente se planeó el complot en contra del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez quien investigaba el escándalo de la “parapolítica”.
Según la fiscalía, en la fecha citada, alias Job, junto con su abogado Diego Álvarez, ingresó a la Casa de Nariño, por el sótano para reunirse con Velásquez y Del Castillo, para hablar de un supuesto complot para incriminar al hoy expresidente Uribe con los paramilitares.
Por este hecho, Velásquez es acusado del delito de concierto para delinquir y del Castillo por peculado por apropiación, peculado por uso y violación ilícita de comunicaciones.
A propósito del proceso contra Velásquez y Del Castillo, el expresidente Alvaro Uribe Vélez salió nuevamente este lunes en defensa de los dos funcionarios de su gobierno.
“Cesar Mauricio y Edmundo para la cárcel -elecciones- por escuchar abogados q decían tener informes de ofertas a presos para que me acusaran”, escribió el exmandatario en su cuenta en Twitter.
También precisó: “Ofrecieron beneficios a unos presos para que me acusaran y como decisión electoral llevan a la cárcel a funcionarios que los escucharon”
“Procesos infames contra Cesar Mauricio y Edmundo estaban archivados, los reabren por elecciones”, agregó.
Previamente a la diligencia el abogado Jaime Enrique Granados Peña emitió un comunicado, en el cual además hizo varios cuestionamientos a la fiscalía por supuestas irregularidades en el proceso.
El comunicado es el siguiente:
A propósito de la citación que le hiciere la Fiscalía a mi representado –inicialmente a través de los medios de comunicación– para formularle imputación el 3 de agosto de 2015, me permito informar:
1. Mi representado siempre ha comparecido a todas y cada una de las citaciones que se le han hecho dentro de este proceso que se inició en 2008, y que fue archivado por la misma Fiscalía General de la Nación, el 30 de junio de 2009, al no encontrar ninguna irregularidad en su actuación. Estos mismos hechos fueron investigados
también por la Procuraduría General de la Nación, que igualmente archivó el 2 de abril de 2009.
2. Recientemente nos hemos enterado de que, clandestinamente, otro funcionario de la Fiscalía desarchivó el proceso sin que nos fuera notificado y sin que hubiera realmente prueba sobreviniente para ello.
3. Pese a ello, mi representado comparecerá al proceso a través de su defensa y asistirá a las audiencias a través de los medios tecnológicos contemplados por el ordenamiento procesal penal vigente, ya que reside en el exterior hace cinco años, desde que fungió como embajador de Colombia ante la Santa Sede, estableciendo su vida laboral fuera del país.
4. Teniendo en cuenta lo anterior –y entendiendo que no existe ningún fundamento diferente al que motiva a la Fiscalía para perseguir a todos los exfuncionarios del gobierno Uribe– resulta coherente con el ordenamiento jurídico colombiano, que los ciudadanos no se vean gravados por las cargas de medidas arbitrarias, máxime cuando, en la actualidad, la Fiscalía no tiene ningún poder judicial y la imputación es un acto de la Fiscalía.
5. César Mauricio Velásquez es un ciudadano honorable. Periodista, profesor y servidor público, que ha dedicado toda su vida al servicio de los demás y de quien no se permitirá sea tratado como los peores criminales de este país, por quienes la Fiscalía aboga públicamente su impunidad.
Comments are closed.