Superindusria sancionan a 15 fabricantes e importadores de televisores por omitir información sobre TV Digital a los compradores
–Quince empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de televisores fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, con multas que en conjunto suman más de 2 mil 400 millones de pesos por no informar a los compradores de los aparatos sobre su compatibilidad con la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se está implementando en Colombia.
La lista de empresas multadas la encabezan Sony Colombia, Samsung, Panasonic y LG, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia, que establece que los consumidores tienen derecho a recibir información para poder diferenciar entre televisores compatibles y televisores incompatibles con la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el fin de lograr mayor eficacia en la política pública encaminada a consolidar lo que se ha denominado como el “apagón analógico” previsto para el año 2019.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) permite el acceso gratuito de los colombianos a una señal abierta y de alta definición en imagen y sonido en relación con la Televisión Análoga, propósito fundamental de la gestión del Ministerio TICs y de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)
La Superindustria llama la atención de los consumidores para que exijan de los distintos agentes del mercado toda la información relativa a la compatibilidad o no de los televisores con la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En el comunicado, la Superindustria hace, además, las siguientes precisiones:
La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución 48208 de 2015 impuso multas en primera instancia por un valor total de DOS MIL CUATROCIENTOS DIECISÉIS MILLONES TRESCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS PESOS ($ 2.416.312.500.oo) a quince (15) empresas fabricantes, importadores y comercializadores de televisores, por incumplir con la información mínima que deben suministrar a los consumidores de acuerdo con la normatividad expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En particular, las sanciones tuvieron origen en el incumplimiento de las empresas fabricantes, importadores y comercializadores de indicar a los consumidores si los televisores en venta se encuentran o no habilitados para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el estándar DVB – T2 escogido para Colombia, ya que el país se encuentra en proceso de migración de la Televisión Análoga hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) prevista para el año 2019, en lo que se conoce como el “apagón análogo”.
El objetivo de la legislación vigente es el de que los consumidores colombianos, compradores de televisores en el mercado nacional, estén lo suficiente ilustrados al momento de hacer las compras de los mismos con el fin de tomar decisiones informadas y conscientes sobre el verdadero alcance de sus adquisiciones, pues no de otra forma podrían saber si sus televisores son o no compatibles con la Televisión Digital Terrestre.
En septiembre de 2013, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superindustria, inició las averiguaciones preliminares, con el fin de verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones especiales de información a cargo de fabricantes, importadores y comercializadores de televisores frente a la compatibilidad o incompatibilidad de los televisores frente a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Para tales efectos, se realizaron varias visitas administrativas de inspección a diferentes agentes del mercado en Bogotá, en las que se verificó el procedimiento de venta de los televisores y la información que se suministraba al público sobre dichos productos, así como sus sitios web.
Analizada la información recogida en las visitas administrativas de inspecciones, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra los investigados, por presuntas infracciones de los artículos 23 y 24 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y su Circular Única versión 2011, derivado del posible incumplimiento de las obligaciones especiales de información sobre el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la compatibilidad de los televisores ofrecidos a los consumidores.
Luego de agotado el respectivo procedimiento administrativo, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 48208 de 2015, resolvió sancionar en primera instancia a quince (15) empresas investigadas por violaciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y la normatividad especial expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, así:
Contra las sanciones impuestas por DOS MIL CUATROCIENTOS DIECISÉIS MILLONES TRESCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS PESOS ($ 2.416.312.500.oo) equivalentes a TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (3.750 SMLMV) a quince (15) empresas fabricantes, importadores y comercializadores de televisores, por incumplir con la información mínima que deben suministrar a los consumidores de acuerdo con la normatividad expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Entidad. Fin del comunicado.
Televisión Digital Terrestre
¿Qué es TDT?
La Televisión Digital (TDT) es la evolución de la televisión actual, que pasa de ser analógica a digital, lo que permitirá a los televidentes, entre otras cosas, disfrutar de un mayor número de contenidos con mejor calidad de imagen y sonido, alta definición y nuevos servicios avanzados.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) Es la señal de televisión radiodifundida mejorada tecnológicamente, que ofrece video en alta definición, multicanales y contenidos digitales adicionales, y que se puede sintonizar de manera gratuita en su televisor mediante una antena UHF o con un decodificador.
Gracias a las múltiples ventajas, a partir de 2020 la TDT remplazará definitivamente la señal de televisión análoga o convencional que existe en Colombia desde 1954.
Para la transmisión y la recepción de la señal TDT se implementó en el país el estándar DVB-T2, que ya se utiliza en 146 de los 198 países del mundo.
Los beneficios de la TDT
La TDT permite transmitir más contenidos audiovisuales con mejor calidad, tanto en imagen como en sonido, debido a que provee mayor capacidad. La televisión digital terrestre permite ver una televisión sin ruidos, sin interferencias o doble imagen.
La TDT hace un uso más eficiente del ancho de banda, permitiendo que los operadores de televisión puedan incrementar el número de canales. En el mismo espacio que hoy ocupa un canal analógico se pueden incluir 4 o más canales TDT, de acuerdo con la calidad de la señal que se quiera transmitir: definición estándar (SD) o alta definición (HD).
https://www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/singulair.html