De acuerdo con último reporte del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), en la última semana no se han registrado acciones ofensivas de las Farc, ni tampoco acciones militares de la Fuerza Pública en contra de ese grupo, “dándose un cumplimiento completo a las medidas de desescalamiento del conflicto acordado en la mesa de negociaciones».
«Desde que inició la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, sólo se ha registrado una acción ofensiva violatoria atribuida a las Farc y tres acciones posiblemente violatorias por parte de este grupo, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales», sostiene el informe de la Cerac.
El informe determinó que «los niveles de victimización de civiles y las pérdidas de vidas de combatientes de la guerrilla y miembros de la fuerza pública cayeron a mínimos históricos, incluso inferiores a los promedios semanales que se registraron durante periodos anteriores de cese al fuego de las Farc».
A esto, el informe evidenció una reactivación de las acciones violentas del ELN en dos departamentos donde históricamente el grupo ha tenido presencia: Arauca y Norte de Santander.
“Se registraron 3 acciones ofensivas y 4 combates contra la Fuerza Pública, en los que murieron 2 integrantes del Ejército y resultaron heridos 4 integrantes del Ejército y 2 guerrilleros”, sostiene el informe.
Cabe destacar que en la semana hubo un incremento de la violencia política: desconocidos asesinaron a un docente en Valle del Cauca y fueron amenazados tres candidatos a alcaldías locales en los departamentos de Atlántico, Caldas y Cauca.
Los comentarios están cerrados.