Las autoridades de India informaron sobre un trágico accidente en el que al menos 27 personas murieron por el descarrilamiento de dos trenes de pasajeros sobre un puente cuando cruzaban una vía inundada por las fuertes lluvias que se registran en ese país desde hace varios días. Otras 300 personas, fueron rescatadas con múltiples traumas en el cuerpo.
El tren se dirigía rumbo a Mumbai el martes por la noche cuando se descarriló cerca del poblado de Harda, en el estado de Madhya Pradesh, mientras que el Expreso Janata viajaba en dirección contraria cuando se salió de la vía poco después.
Al menos dos vagones estaba sumergidos parcialmente en el río, explicó el funcionario ferroviario Anil Saksena, y aunque la mayoría de los pasajeros ya estaban a salvo, rescatistas seguían buscando a viajeros que pudieran estar atrapados.
«Estamos recibiendo reportes de que hay riadas y que las vías cedieron. La mayoría de los vagones pasaron, pero unos pocos descarrilaron», dijo Saksena.
Por el momento se han recuperado al menos 24 cuerpos y una persona resultó herida de gravedad, dijo Bijendra Kumar, responsable ferroviario en Bhopal, la principal ciudad del estado de Madhya Pradesh.
El viceministro de Interior, Kiren Rijiju, dijo que al menos 250 personas fueron rescatadas. El miércoles por la mañana, los vagones que no fueron afectados ya habían sido retirados de las vías y la operación de rescate estaba a punto de terminar, según Kumar. Trabajadores ferroviarios comenzarían pronto las tareas de reparación de la vía para restablecer el servicio cuando antes, agregó. Docenas de viajes fueron cancelados por el siniestro.
Unas 300 personas fueron rescatadas después de que los trenes descarrilaran a pocos minutos de diferencia, alrededor de las 23.30 locales (18.00 GMT), según la policía y otros funcionarios.
«Hubo 27 muertos por los accidentes», dijo a la AFP M.S Gupta, responsable de la policía ferroviaria del Estado. «Todos los vagones han sido evacuados y los cadáveres han sido extraídos», añadió. Al menos 25 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, anunciaron otros funcionarios locales, quienes precisaron que los vagones no cayeron en el río pese al descarrilamiento.
El otro tren de pasajeros, que iba de Patna, también se vio afectado por la crecida del río. La locomotora y los dos o tres primeros vagones descarrilaron, según el portavoz.
Las imágenes de televisión mostraron los vagones tumbados de lado en un terreno lleno de barro.
«Estaba durmiendo y de repente sentí una sacudida. Me desperté y vi que todos los pasajeros estaban gritando y corriendo», dijo Manoj Mongi, uno de los pasajeros, al sitio web del diario Hindustan Times. «Salí. Vi a tres mujeres flotando, pero no pude salvarlas», lamentó.
Varias regiones del país se han visto afectadas por las lluvias monzónicas en las últimas semanas, causando la muerte de cerca de 180 personas en inundaciones en el oeste y el este de India.
El gobierno ordenó una investigación sobre las causas del accidente, mientras que el primer ministro Narendra Modi expresó su tristeza por la pérdida de vidas.
«Las autoridades están trabajando en el terreno. Estamos monitoreando la situación de cerca», escribió Modi en su cuenta de Twitter.