Economía

Unión Europea confirma inversiones por 39.2 millones de Euros en el campo colombiano

MINAGRICULTURA- UNION EUROPEA–Inversiones que suman 69.2 millones de euros para impulsar al sector agropecuario colombiano confirmó la Unión Europea, en desarrollo de sus programas de cooperación, especialmente con los pequeños productores rurales del país

El compromiso fue ratificado por los embajadores de la Unión Europea en Colombia al anunciar dos nuevas iniciativas por U$60.6 millones de euros que mejorarán las condiciones de vida de miles de campesinos colombianos.

“Con este hecho la UE le otorga a Colombia un voto de confianza sin precedentes pues se trata de la colaboración anual más grande en la historia en el país. Así la UE se convierte en uno de los principales cooperantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, destacó el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, quien explicó que ya fueron girados al presupuesto nacional los primeros 20 millones de euros (unos 58.000 mil millones de pesos).

El Ministro agradeció el apoyo decidido de la embajadora y en un sentido homenaje le deseo éxitos en sus nuevos proyectos tras culminar su proceso diplomático en Colombia.

Durante el evento de visibilidad del apoyo presupuestario de la Unión Europea, que reunió a varios diplomáticos de ese continente en el país, se conoció que en la fase uno se invirtieron 8.6 millones de euros, de los cuales se beneficiaron con asistencia técnica a 11.000 productores lácteos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

“Este apoyo refleja la confianza del bloque económico a Colombia y a la política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, declaró la Embajadora María Antonia VAN GOOL.

Para la segunda fase los apoyos presupuestarios de la Unión Europea están distribuidos así: $21.4 millones de euros para el sector lácteo y para Desarrollo Rural con Enfoque Territorial $39.2 millones de euros en el periodo 2015-2018.

La Unión Europea tiene la firme convicción de que el desarrollo real de una sociedad comienza por el campo. “Fiel a esa certeza, dirigimos gran parte de nuestros recursos presupuestarios hacia el apoyo de las políticas públicas de desarrollo rural en Colombia, demostrando nuestra confianza en los ajustes institucionales que está haciendo el gobierno nacional y su compromiso con la disminución de la inequidad y la pobreza, como condiciones principales para alcanzar la paz”, argumentó la embajadora.

Por su parte, Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- Colombia), sostuvo que “se trata de canalizar los recursos para las transformaciones de política pública, que acompañen efectivamente la transformación del país, la cadena del sector lácteo y el sector rural”.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto y armonioso entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entidades adscritas, en particular el INCODER, y la ejecución de las políticas establecidas en el Conpes para el sector lácteo, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Lo anterior con el apoyo y acompañamiento de la APC- Colombia.

Resultados sector lácteo

Fase I
• Se logró el fortalecimiento de 1.600 Hectáreas de Sistemas Silvopastoriles y Pasturas (SSP) y 42.472 praderas mejoradas en zonas lecheras afectadas por desastres naturales.
• Asistencia técnica a 11.000 productores lácteos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.
• La construcción de 100 laboratorios que permiten analizar la calidad de la leche.

Fase II
La política del Ministerio de Agricultura está orientada a garantizar la comercialización y afrontar las dificultades de los excedentes de leche y los retos del mercado internacional, con lo que se busca apoyar los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Ministerio (estimado en $15.000 millones), las compras públicas por $23.000 millones, el impulso al consumo ($4.000 millones) y el Fondo Tripartito planteado por el Ministro Iragorri, el cual está estimado en $80.000 millones. Se busca:

• Mejorar en la productividad y reducción de costos de producción por la promoción de sistemas silvopastoriles, mejoramiento de pastos y promoción de buenas prácticas ganaderas.
• Mejora en el sistema de control lechero y pago por calidad de la leche, para aumentar la capacidad de negociación de pequeños productores con las empresas e intermediarios.
• Apoyo a la Asociatividad de productores.
• Refuerzo a los mecanismos de financiación previstos por el Gobierno.
Resultados en Desarrollo Rural con enfoque territorial:
En cuanto al Desarrollo rural territorial se busca el acceso a la propiedad de la tierra, a los factores productivos y a bienes públicos rurales. Específicamente, el programa DRET busca:
• Mejoramiento de la gestión de las finanzas públicas para el sector los sistemas de rendición de cuentas para una gestión pública transparente y al alcance de todos los colombianos.
• Consolidar la estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial (DRET) del gobierno y apoyar el desarrollo de capacidades a nivel local (regiones seleccionadas)
• Acceso a la propiedad de tierra a comunidades rurales, mediante titulaciones y adjudicación de tierras y la formalización a pequeños productores campesinos.
• Acceso a factores de producción y promoción del desarrollo económico local mediante proyectos productivos participativos, fortalecimiento capacidad empresarial y el fomento de la Asociatividad y articulación a mercados.
• Articulación de programas sectoriales y en particular los de tierras y vivienda para fomentar el arraigo en las áreas rurales.
• Inclusión de temas de género y medio ambiente /Cambio Climático en la política sectorial.