Nacional

Violencia sexual contra nuestros niños es inadmisible: Directora General ICBF

ICBFUn equipo interdisciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende la situación del niño de dos años que a esta hora es atendido en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, tras haber sido víctima de abuso sexual en hechos que son materia de investigación.

La Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, condenó el hecho y lamentó que la sociedad colombiana no haya asumido aún el compromiso de denunciar de manera inmediata y sin contemplaciones estos hechos de violencia sexual que enlutan la vida de cientos de niños colombianos.

“Lo que se ha hecho con este niño es un crimen atroz e inadmisible. El Instituto ya entró con todo su sistema de protección para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos y hoy nos comprometemos con toda la ciudadanía a protegerlo”, dijo Plazas Michelsen tras visitar al bebé en el centro hospitalario.

Mientras se espera la evolución médica del niño, quien continúa en cuidados intensivos, el equipo de profesionales que integra la Defensoría de Familia del ICBF inició el proceso para el restablecimiento de sus derechos y la recopilación de toda la información de su núcleo familiar necesaria para trabajar con la familia y establecer las condiciones en que se produjeron los hechos, privilegiando siempre el interés superior del pequeño.

La directora General del ICBF insistió en la necesidad de la denuncia oportuna y reiteró que el país no puede permitir que los abusadores sexuales tengan privilegios y le pidió a la justicia garantizar que cumplan la totalidad de sus sentencias en prisión.

“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar vamos a seguir luchando para que no haya beneficio alguno para los violadores de niños y niñas en nuestro país. Hemos alertado que se está abriendo paso a que muchos violadores salgan a la calle y pongan en peligro la vida de nuestros niños”, señaló la Directora.

El niño que fue víctima de abuso sexual, presuntamente en el contexto familiar, estaba a cargo de su mamá, una mujer de 22 años oriunda de Honda, y compartía la vivienda con la pareja sentimental de la señora y varios de sus familiares, entre ellos otro niño de cuatro años, quien también será protegido por el ICBF. De su padre biológico no se sabe nada.

En la actualidad, el Sistema de Información Misional del ICBF reporta más de 19.000 procesos vigentes de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, la mayoría de ellos en la modalidad de abuso. Bogotá, con 4.246 casos, y Cundinamarca, con 1.085, son las regionales donde más casos se reportan.