Internacional Tema del Día

El 6 de agosto de 1945 cuando un tornado de llamas vaporizó a 130 mil personas y a la ciudad de Hiroshima

BOMBA ATOMICA-HIROSHIMA–Que Japón siga siendo el primero y el último lugar en la Tierra que ha experimentado los estragos de una bomba atómica”, proclamó Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores japones, a propósito de la conmemoración de los 70 años del horror de la catástrofe causada por Estados Unidos en Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, fue lanzada la primera bomba atómica que en segundos acabó con más de 130 mil vidas. La segunda cayo 3 días después sobre Nagasaki, matando a más de 90 mil.

Sin embargo, se asegura que en los primeros 4 meses siguientes, perecieron entre 90.000 y 166.000 habitantes en Hiroshima y entre 39 mil y 80 mil, en Nagasaki y aún más adelante continuaron muriendo, especialmente niños, afectados por diferentes tipos de cáncer y mutaciones genéticas.

Personas que sobrevivieron al holocausto recuerdan año tras año lo ocurrido ese fatidico 6 de agosto. Todo comenzó con un destello silencioso brillante, a lo cual siguió una ensordecedora explosión y una ola de calor intenso, un tornado de llamas, que vaporizó o redujo a cenizas todo a su paso. Los más afortunados resultaron desnudos y sus cuerpos cubiertos de ampollas.

Hiroshima, después de la bomba
Hiroshima, después de la bomba
Con estos pavorosos ataques, ordenados por el presidente Harry S. Truman, Estados Unidos quería poner fin a la guerra, pero, paradójicamente, los bombardeos no causaron ningún daño a las fuerzas militares japonesas.

El gobierno japonés sólo tuvo conciencia exacta de lo que había pasado cuando la Casa Blanca emitió un comunicado dieciséis horas después del bombardeo.

El presidente Harry S. Truman se dirigió entonces al gobierno japonés con este utimatum: “Si después de esto no aceptan nuestras condiciones, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire como nunca se ha visto sobre la Tierra”.

Japón se rindió a las fuerzas aliadas el 15 de agosto de 1945, con lo cual terminó la sangrienta confrontación armada.

Toda la población japonesa guardó este jueves un minuto de silencio para conmemorar el aniversario.

En Hiroshima una campana sonó a las 08:15 hora local, momento exacto en el que el superbombadero avión estadounidense “Enola Gay” soltó la bomba “Little Boy” que arrasó a la ciudad.

CHINA- ENOLA GAY

Enola Gay
Enola Gay

“Little Boy” tenía 60 kilogramos de Uranio-235 y tardó un minuto en alcanzar la altitud a la que la bomba estaba preparada para estallar (unos 600 metros). La explosión, de unos 13 kilotones, causó la destrucción total en un radio de 1.600 metros alrededor de ese punto. Más de 11 kilómetros cuadrados se convirtieron en un infierno de llamas: el 90% de los edificios de la ciudad fueron destruidos o dañados severamente.


Alrededor de 55.000 personas asistieron a la ceremonia, incluidos supervivientes del incidente, sus descendientes, activistas por la paz y representantes de 100 países y regiones, a una ceremonia que se repite año tras año, en el Parque Memorial de la Paz de la ciudad, en la cual Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, pidió la paz y que se eliminen las armas nucleares.

CHINA- HIROSHIMA- 01

El alcalde se refirió a la pérdida de vidas y cultura, y al sufrimiento causados por el ataque y exhortó a los legisladores de políticas del mundo abolir las armas nucleares y “creen sistemas de seguridad versátiles que no dependan del poderío militar”.

Aunque no mencionó directamente los polémicos proyectos de ley relacionados con la seguridad del archipiélago nipón que están siendo discutidos en la cámara alta del Parlamento, exhortó a los líderes mundiales a que promuevan “el camino hacia la paz verdadera revelada por el pacifismo de la constitución japonesa”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, asistió a la ceremonia y pronunció un discurso pidiendo también un mundo libre de armas nucleares.

“Japón es el único país en el mundo que ha sufrido un bombardeo atómico en guerra. Es nuestra misión transmitir al mundo y a las próximas generaciones la naturaleza inhumana de las armas nucleares”, señaló Abe.

CHINA- HIROSHIMA 2

Los testimonios visuales de la horrible catástrofe ocurrida en Hiroshima se exhiben permanentemente en el Museo Memorial de la Paz de esta renovada ciudad japonesa.

Son fotografías, pinturas y dibujos elaborados por quienes sobrevivieron al ataque atómico en 1945, algunos de los cuales son los siguientes:

HIROSHIMA-TRICICLO
JAPON-HIROSCHIMA 00
JAPON- HIROSHIMA 11

El 9 de agosto de 1945, otro B-29 Superfortress, el Bockscar, partió con otros tres bombarderos hacia Kokura, con Nagasaki como objetivo secundario, llevando en su interior una segunda bomba llamada “Fat Man”. Sin embargo, se encontraron con que Kokura estaba nubosa lo cual impedía la visibilidad para dar con el blanco. Enconsecuencia, los bombarderos dieron unas cuantas vueltas esperando a ver si el cielo se aclaraba pero, al no ser así, decidieron cambiar de objetivo antes de quedarse sin combustible, y se dirigieron a Nagasaki donde la soltaron.

“Fat Man”, tenía unos 6.4 kilos de Plutonio-239 y explotó a la altura prefijada de 470 metros sobre el suelo. Esta bomba, de unos 21 kilotones, generó temperaturas de casi 4.000 grados centígrados y vientos de más de 1.000 km/h. Y así quedó la ciudad de Nagasaki:

WAR & CONFLICT BOOK ERA:  WORLD WAR II/WAR IN THE EAST/JAPAN