Santos objeta nuevo Código Disciplinario por inscontitucional e inconveniente y anuncia ley de «justicia expres»
–Dos anuncios hizo este lunes el presidente Juan Manuel Santos. El primero, que objetó por inconstitucional e inconveniente la ley de nuevo Código Disciplinario Único, aprobado por el Congreso y el segundo, que el gobierno presentará un proyecto de ley de «justicia rápida» o «justicia expres» para delitos menores, como un instrumento de lucha contra la inseguridad ciudadana.
Las precisiones la formuló el primer mandatario en la posesión de los nuevos magistrados de las secciones primera, segunda y tercera del Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, Carmelo Darío Perdomo Cuéter y Guillermo Sánchez Luque, respectivamente.
Sobre la ley de nuevo Código Disciplinario, proyecto que fue presentado por el Procurador Alejandro Ordoñez al congreso, Santos dijo que la objetó porque encontró, entre otras cosas, que no había proporcionalidad en las sanciones.
Por ejemplo, dijo, no es lo mismo fumar marihuana en un parque un domingo que un genocidio, pero se le aplica la misma sanción y eso es contrario a nuestra constitución.
Esa norma rompía el principio de la proporcionalidad, que constituye una obligación constitucional, complementó.
Además dijo que el nuevo código disponia que a los funcionarios públicos investigados no se les aplicara el principio de favorabilidad y que por el contrario se le impusiera la pena más severa. No tiene ninguna razón y es altamente inconveniente, añadió.
Subrayó que también objetó la ley por violar el derecho a la igualdad para los funcionarios de la rama jurisdiccional, por establecer un término para la investigación inferior a los demás funcionarios públicos. Esto no tiene explicación ni razón.
Señaló que una tercera razón por la cual objetó la norma tiene que ver con la queja de la ciudadania de que la policia y la fiscalia capturan a un ladrón o delincuente y al poco tiempo queda en libertad y vuelve a actuar en la misma zona donde fue capturado.
Frente a este hecho, le ordenó al ministro de Justicia la presentación de un proyecto de ley sobre «justicia rápida» para delitos menores.
Dijo que esta iniciativa que sería algo así como una «justicia expres» sería una señal positiva y un mensaje de tranquilidad para la seguridad ciudadana.
EL Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado radicó ante el Congreso de la República el miércoles 6 agosto 2014, el ‘Proyecto de Ley: Nuevo Código Disciplinario Único’, con el objetivo de reformar el poder disciplinario en Colombia y fortalecer las herramientas jurídicas para luchar contra los flagelos de la corrupción y la ineficiencia administrativa.
El proyecto de ley fue elaborado por una comisión conformada por la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Personería de Bogotá, el Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario,
Entonces, Ordoñez recordó que los hechos de corrupción que tanto daño hacen al país no “van a desaparecer por su eventual aprobación y promulgación”.
“Siempre he considerado que la causa de estos dos males se debe a la carencia de los principios y valores que debe tener cualquier persona que aspire a ocupar un cargo público o a ejercer una función pública. La corrupción es el resultado de la vilipendiada ética pública”, puntualizó.
Destacó que la nueva norma contenía la novedosa apuesta de establecer un único procedimiento, cuya característica principal será el adelantamiento de proceso mediante audiencia pública, en busca de optimizar la aplicación de los principios de publicidad, inmediación y celeridad.
Además dijo que introducía un beneficio más claro y atractivo para los sujetos disciplinables que deseen confesar responsabilidades y extiende la doble instancia a los procesos que deban seguirse contra servidores públicos aforados, ello con el fin de potenciar las garantías y los derechos.

Los comentarios están cerrados.