Judicial

Ejército destruye 325 artefactos artesanales de las Farc en el Caquetá

EJERCITO-EXPLOSIVOS EN CAQUETA–Tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional localizaron y destruyeron 325 artefactos explosivos, tipo granadas caseras o miples, de las Farc en desarrollo de operaciones de registro y control en el departamento del Caquetá.

Los hallazgos, se produjeron luego de labores de inteligencia militar, desplegadas sobre las áreas rurales de los municipios de La Montañita, San Vicente del Caguan y Puerto Rico.

En la vereda El Cinco, del municipio de La Montañita, unidades de la Brigada Móvil No. 26 encontraron, en canecas y bajo tierra, 94 granadas, fabricadas en tubos plásticos y que contenían un promedio de 250 gramos de anfo cada una. Dichos artefactos pertenecerían a terroristas del frente 15 del Bloque Sur de las Farc que delinquen en esta zona.

De otro lado, en la vereda El Congreso, área rural de Puerto Rico, al norte del Caquetá, tropas del Grupo Mecanizado «General Rincón Quiñones» ubicaron 89 artefactos explosivos elaborados con pólvora negra y tubería plástica de dos pulgadas, envueltos con cinta negra. Estos elementos tenían un sistema de iniciación por mecha lenta.

Por último y gracias a información suministrada por la comunidad, se logró la localización de un depósito clandestino bajo tierra y en medio de unos árboles, el cual tenia142 granadas de fabricación casera, las cuales estaban en varias canecas.

Los artefactos encontrados en estos dos últimos sitios, pertenecerían a criminales de la Columna Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc.

Información de inteligencia militar, señala que este grupo armado ilegal habría fabricado 1550 de estos artefactos explosivos, para realizar acciones terroristas en contra de las tropas que realizan labores operacionales en pro de la seguridad del departamento del Caquetá.

El material incautado fue destruido de forma controlada por técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional. Sobre la zona continua el desarrollo de operaciones con el objetivo de ubicar más artefactos como estos.