Economía

En Antioquia hay clima favorable para el desarrollo de la producción de leche en finca

leche-cantina1
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que en junio de 2015 se presentó una leve tendencia a la baja en los precios de venta de la le­che cruda en finca en la región de la Costa Atlántica.

En el departamento de Bolívar tuvo la mayor caída en promedio, pues allí los precios presentaron un ajuste en siete de los nueve municipios que reportaron información.

A su vez, a lo largo del sexto mes del año, en Antioquia La productividad mostró estabilidad, pero los precios registraron dos variaciones.

En Belmira, por ejemplo, la cotización se redujo más de un 5 %, mientras que en el municipio de Barbosa, el pago a los productores reportó un incremento respecto al precio registrado el mes anterior.

En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, el comportamiento de los precios de la leche cruda en finca fue estable respecto al mes anterior. En Cundinamarca la única variación se registró en La Calera, mientras que en los otros 24 municipios el precio se conservó. Por su parte, en Boyacá, el pago a los productores se mantu­vo para los 15 municipios visitados durante junio.

En cuanto a Santander, en los municipios de Barrancabermeja y El Carmen de Chucurí, se registraron reducciones en las cotizaciones.

Por su parte, en el departamento de Nariño el precio se mantuvo en siete de los ocho municipios donde se recopiló la informa­ción sobre precios de leche cruda en finca durante el mes de junio. La única variación se registró en Pupiales y fue resultado del amplio volumen de oferta, razón por la cual el comprador decidió reducir la cotización.

Asimismo, se registró un descenso en los precios de le­che cruda recibidos por los productores de Jamundí, Tu­luá (Valle del Cauca), Chinácota (Norte de Santander), Yo­pal (Casanare) y Cajamarca (Tolima). Allí los productores recibieron un menor pago por parte del comprador, el cual redujo la cantidad de compra y el precio argumentando la menor demanda de mitad de año y la buena oferta del líquido.