“Hoy estamos en San Juan del Cesar, Guajira, haciendo realidad el anhelo de muchas familias que nunca antes habían soñado con tener una casa digna. Familias que pagaban hasta 350 mil pesos de arriendo van a mejorar su calidad de vida con esos recursos, con una vivienda se da un paso a una vida más digna”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de 214 casas, completamente gratis, a igual número de hogares vulnerables del municipio.
Las familias beneficiadas habitarán en la Urbanización Altos de la Prosperidad, proyecto en el que el Gobierno Nacional invierte 14 mil 163 millones de pesos. Allí se desarrollan en total 314 viviendas, de las cuales ya están terminadas 214 que son las que se entregaron hoy, durante un evento que se convirtió en un acto histórico para el municipio, y en el que estuvieron también el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera.
Dairon Córdoba, uno de los favorecidos con una de estas casas manifestó: “vivo en el corregimiento el Totumo, trabajo en oficios varios en el campo, estamos agradecidos con el Presidente porque gracias a él vamos a tener un techo para la familia. La casa en la que vivo actualmente es de bareque, ahora vamos a una casa buena, de material, cómoda para los cuatro, porque dormíamos en un solo cuarto y aquí tendremos cuarto para cada uno, más privacidad, más espacio, muchos años luchando por este sueño que ya es realidad”.
Entre tanto, doña Rosa Escorcia también dijo: “yo estoy muy feliz, le doy gracias a Dios y al Presidente por este regalo, yo pagaba 120 mil de arriendo, y me quedaba muy duro porque yo vendo verduritas en el mercado, pero ahora con mi esposo y mi hija vamos a vivir mejor, dijimos que esa platica que nos ahorramos vamos a poner más bonita la casa”.
Las familias beneficiadas, que hacen parte de la población Red Unidos y desplazados, recibirán viviendas de 52 metros cuadrados, en un completo proyecto que cuenta con zonas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas y salón comunal.
“Eso es lo que he querido en mi Gobierno, que los más vulnerables, los más pobres tengan una oportunidad de vivir dignamente”, señaló durante su discurso el Presidente Juan Manuel Santos.
Vale la pena resaltar que con la ejecución de este proyecto, adelantado por la Unión Temporal Guajira Viva (Winka S.A.S. Fuente de Vida e Inversiones Galue S.A.S.), se generaron 628 empleos.
En La Guajira se están construyendo 2 mil 916 viviendas gratis, con una inversión de 131 mil 525 millones de pesos. En Barrancas 292 viviendas, en Distracción 118, en Fonseca 718, en Hatonuevo 320, en Maicao 604, en Riohacha 196, en San Juan del Cesar 314 y en Villanueva 354.
Para la fase dos del programa de gratuidad, en La Guajira se presentaron 16 proyectos, con un potencial de tres mil 979 viviendas en once municipios (Albania, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, La Jagua del Pilar, Manaure, Uribia, Uramita y Villanueva.
En el marco del programa Casa Ahorro, dirigido a hogares que devengan entre uno y dos salarios mínimos, se están comercializando 620 unidades habitacionales en Riohacha.