La red social Facebook, informó que una nueva “supuesta” campaña para el robo de contraseñas está circulando por la red. Se trata de un nuevo y letal virus que se transmite mediante un vídeo que amigos envían automáticamente por mensaje privado.
Según informó la empresa de seguridad informática ESET, los cibercriminales están utilizando como método de atracción de usuarios, diferentes sitios con videos falsos. Así, al hacer clic sobre la publicación, la víctima accede a un enlace acortado que identifica más de 9.300 víctimas potenciales en un día.
El malware se propaga a través de un video que se envía automáticamente por mensaje privado. Cuando el usuario abre el mensaje le aparecen imágenes de índole sexual y se le solicita instalar una versión nueva de Adobe Flash Player. Si el usuario accede a la actualización se le descarga una extensión en el navegador que ejecuta un troyano en el dispositivo utilizado. Luego, esa extensión en el navegador empieza a reenviar el vídeo a todos los contactos de Facebook para continuar propagándose.
Expertos en ciberseguridad han advertido que la forma de protegerse es revisar la configuración de la cuenta en Facebook y en el menú “Biografía y etiquetado” se puede configurar para que se pida autorización antes de que aparezcan contenidos de otros. Además, los expertos han alertado que la finalidad de estos virus es robar datos personales y bancarios de los usuarios.
También se pueden revisar quiénes son los contactos que tienen permitido agregar contenido a la biografía.
La empresa de seguridad BitDefender recomienda “no seguir enlaces dudosos en redes sociales y, en particular, hay que extremar la precaución ante extensiones y/o aplicaciones que un atacante puede inducir a instalar”, informa el sitio Computer Hoy.
Los falsos videos están en castellano, los países con mayor cantidad de clic al enlace malicioso son hispanohablantes principalmente usuarios de México y Argentina.