La Canciller María Ángela Holguín afirmó este jueves que aunque el Gobierno ha pedido a China no imponer la pena de muerte o la cadena perpetua a los connacionales detenidos por narcotráfico, ese país manifestó que no va a cambiar sus leyes.
“Le hemos mandado infinitas cartas diciéndole que en Colombia no existen esas penas, pero la respuesta del Gobierno chino ha sido que esa es su ley y que no van a cambiarla”, dijo la ministra Holguín.
De acuerdo con la Canciller Holguín, en los países asiáticos y en China “la legislación por narcotráfico es muy fuerte” y recordó que hasta el momento a lo único que ha accedido ese gobierno es a trabajar en un “tratado de repatriación por temas humanitarios”.
Con respecto al caso de la modelo Juliana López Sarrázola y Juan Esteban Marín García, detenidos por transportar en su equipaje cocaína, afirmó que no podrán ser repatriados a Colombia porque actualmente no se tiene un tratado entre los dos países para este tipo de casos.
La Canciller comentó que mientras se adelantan las investigaciones, que podría ser entre tres y seis meses, los dos colombianos estarán incomunicados y sólo podrá tener contacto con el cónsul, que será el único enlace entre los detenidos y sus familiares.
Tras una primera visita, la cónsul pudo hablar con ellos y determinar que les han respetado sus derechos y están en buenas condiciones.
“Ellos el pidieron a la cónsul que les trasmitieran a sus familias que les han respetado sus derechos, que les han brindado un traductor, que tienen lo necesario para cumplir sus necesidades básicas y esperamos que no dure mucho tiempo para que se les resuelva la situación”, agregó Holguín.
Por último, agregó: “Estamos con el Ministerio de Justicia trabajando por un tratado de repatriación humanitario, o sea de personas que de alguna manera están enfermas o en una situación especial se pudieran repatriar a Colombia, pero hasta ahora accedió el gobierno chino a que lo empezáramos a trabajar y simplemente que la gente sea consciente de lo que es arriesgarse en el tema de narcotráfico hacia eso países”.