En la II Sesión Extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), dirigida por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el Ministerio de Transporte expidió una resolución para la implementación del sistema de transporte público de pasajeros marítimo en Cartagena.
Con esta resolución se regula la operación y el tránsito del transporte público de pasajeros marítimo y también los embarcaderos.
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que «esta es la aproximación más cercana a la integración modal. Con esta resolución, que desde hace 78 años se estaba solicitando, se establecen las competencias claras del Ministerio de Transporte para la integración del sistema de transporte acuático y terrestre.
La Dirección General Marítima (Dimar) será la encargada de habilitar y expedir el permiso de operación a las empresas interesadas en prestar el servicio marítimo, así mismo otorgará las concesiones, permisos de construcción y autorizaciones de obra para los embarcaderos. El Ministerio de Transporte, como ente rector, vigilará y controlará la actividad transportadora.
Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que este jueves se firmará un memorando de entendimiento para el canal alterno a la Bahía de Cartagena.
El memorando se suscribirá entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar. Las empresas portuarias entregaran los diseños definitivos del canal alterno. Con base en esos diseños, el Ministerio de Transporte, a través del Invías, realizará los diseños fase 2, consulta previa y de licenciamiento ambiental de las obras.
En la CCO, el Sector Transporte también dio a conocer un plan de inversión que supera los 500 mil millones de pesos para 16 sitios afectados por la erosión costera.
Los criterios de priorización de los sitios fueron por afectación económica, población vulnerable y patrimonio cultural.
“En este paquete se priorizaron sitios como el km 19 de la vía Barranquilla – Santa Marta, el cual requiere la prolongación de 292 metros de enrocado de protección por $4.510 millones, también se están iniciando las actividades para la construcción de 7 espolones más por $24.000 millones en la isla de Tierra Bomba en Cartagena”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte.
Dentro de los sitios se encuentran también la Avenida Santander en Cartagena, los municipios de Coveñas y Tolú (Golfo de Morrosquillo), Puerto Colombia (Atlántico), Turbo, Necoclí (Antioquia), barrios José Antonio Galán, Marbella y Nuevo Faro de Riohacha, entre otros.
Las inversiones estarán a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), recursos por regalías e Iniciativas Privadas.