La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley con el que se busca “definir la obligatoriedad que tienen las EPS de prestar los servicios de salud de manera integral, y en los casos que se requiera provean los gastos de transporte, alojamiento y manutención a los pacientes del sistema de salud y sus acompañantes”.
La iniciativa busca además, que los beneficios sean aplicables en todo el territorio colombiano, a todos los pacientes del sistema de salud con todas las patologías y a sus acompañantes que cumplan con los requisitos establecidos en la norma.
Asimismo fija los requisitos y en qué casos los pacientes y sus acompañantes tendrían derecho a que las EPS les brinden dichos beneficios:
a) Que los pacientes sean totalmente dependientes de terceros para su desplazamiento.
b) Menores de edad.
c) Mayores de 65 años o en condición de discapacidad.
d) Que los pacientes requieran atención permanente para garantizar su integridad física y el ejercicio adecuado de sus labores cotidianas.
e) Que los pacientes presenten la remisión ordenada por el médico tratante y que en el municipio donde residen no existan instituciones que brinden el servicio ordenado.