13 capturas por corrupción en la justicia en Barranquilla. Incluidos los vinculados al caso Turco Hilsaca
El Juzgado 79 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá ordenó la captura de 13 personas, entre ellas cuatro jueces, un fiscal, dos abogados, tres funcionarios del centro de servicios de Barranquilla, un inspector Distrital de Policía y un particular y el coordinador de una Casa de Justicia.
La acción judicial se ejecutó luego de la solicitud de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá, adscrita al Eje Temático para la Corrupción en la Administración de Justicia.
Estas personas, que integran una red de corrupción judicial, son investigadas por manipular y darles dirección específica a audiencias judiciales en Barranquilla y serán imputadas por falsedad documental, constreñimiento para delinquir, prevaricato por acción agravado, concusión, cohecho y concierto para delinquir.
La investigación, que se adelantó durante el último año, implicó agentes encubiertos, seguimientos electrónicos, inspección a procesos, declaraciones, entrevistas e interrogatorios, que permitieron establecer las posibles responsabilidades penales de cada uno de los capturados.
Uno de los casos por los cuales son investigados tiene que ver con el proceso que la Fiscalía adelanta contra Alfonso Hilsaca, conocido como el Turco Hilsaca, quien según la investigación fue uno de los beneficiarios de las decisiones tomadas por esta red de corrupción, en el centro de servicios de Barranquilla.