La Policía y el CTI capturaron a Octavio Cartagena Benítez, alias ‘Gabriel Paraco’ o ‘Don Gabriel’, presunto cabecilla de los Urabeños en el norte de Antioquia y el Valle de Aburrá.
Según las autoridades, alias ‘Gabriel Paraco’, hizo parte del Bloque Noroccidental de Autodefensas Unidas de Colombia, con operación en los municipios de Cañasgordas, Dabeiba y Urumita.
De acuerdo con las autoridades, este sujeto ya había sido capturado a mediados de 1999 en bus de servicio público, portando 4.5 millones de pesos, producto de una extorsión. También era investigado por el homicidio de Ana Durango, inspectora de Cañasgordas.
Luego de cumplir su condena, se desempeñó como cabecilla financiero de las AUC y operó en los municipios de Sopetrán, Entrerríos, San Pedro Milagros y Belmira.
Sin embargo, en 2005 de desmovilizó y recibió los beneficios de la ley de Justicia y Paz, pero en seis años después fue excluido del proceso, tras no confesar ningún delito aparte de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Alias ‘Gabriel Paraco’ continuó delinquiendo como cabecilla de ‘Los Urabeños’ en Antioquia y como uno de los encargados de la alianza con la banda de ‘La Oficina’, con la que coordinaría actividades de narcotráfico y extorsiones en la zona.
Con esta captura, la banda delincuencial se quedaría sin figuras visibles en Medellín, donde ya habían sido capturados alias ‘Daniel’ y alias ‘Benavides’.