En la vereda Pinguro del municipio de Betulia (Antioquia), servidores de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Grupo Medellín, con apoyo del Grupo GOES de la Policía Nacional, capturaron a Octavio Cartagena Benítez, alias Gabriel Paraco o Costalejo, hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel”
El capturado con fines de indagatoria, era requerido por una Fiscalía de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y DIH de Medellín, sindicado de homicidio agravado y tortura, por hechos sucedidos el 15 de noviembre de 1998.
Según la investigación, en esa fecha, Fidelino Puerta se trasladaba entre la vereda el Chupadero y el municipio de Dabeiba (Antioquia), cuando fue obligado a descender de un vehículo de servicio público tipo escalera en el que se transportaba, por miembros del Bloque Noroccidental de las AUC que operaban en esa zona, siendo su máximo jefe Luis Arnulfo Tuberquía, alias Memín.
La víctima fue torturada y asesinada en presencia de las personas que allí se encontraban; luego su cabeza y tronco fueron abandonados en la vía pública.
Labores técnico investigativas permitieron establecer que, posiblemente, Octavio Cartagena Benítez, miembro de este bloque, habría sido quien dio la orden para asesinarlo por ser un supuesto colaborador de la guerrilla.
Por otra parte, cabe resaltar que alias Gabriel Paraco es requerido por la Unidad Seccional de San Pedro de los Milagros (Antioquia), en otro proceso de ley 600, por el delito de desplazamiento forzado.
Además hace poco fue incluido en la Lista Clinton que emite el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, toda vez que figura en los organigramas del denominado Clan Úsuga, como parte de la cúpula y según las autoridades estadounidenses sería un enlace entre el Clan Úsuga y la Oficina de Envigado.
La Fiscalía de Derechos Humanos le resolverá su situación jurídica en los términos previstos en la ley 600.