Judicial

Enjuiciarán a 4 militares por tortura

Foto archivo de retén militar
Foto archivo de retén militar
–Cuatro integrantes del Ejército Nacional fueron capturados en las últimas horas para ser escuchados en indagatoria por el cargo de tortura por un procedimiento ilegal adelantado en el año 2007 en el departamento de Bolivar.

Los uniformados detenidos son el suboficial activo del Ejército, Luis Arturo Ardila Alza y los ex soldados Manuel Segundo Meléndez Acosta; Eduardo Alberto Fuentes Marenez y Jaider Jesús de Arco Martínez.

La investigación adelantada por la Fiscalía de Magangué se originó en 2007, cuando una patrulla del Ejército Nacional, comandada por el Sargento Luis Arturo Ardila Alza, ubicaron un puesto de control y vigilancia en el corregimiento de Montecristo sobre el río Caribona, entre los corregimientos de Nechí y Montecristo.

Panorámica de Magangué, a orillas del río Magdalena
Panorámica de Magangué, a orillas del río Magdalena
En el puesto de control identificaron una chalupa que venía de Santa Rosa del Sur, inmediatamente ordenaron bajar a los tripulantes para un control, identificando que uno de los pasajeros llevaba la suma de 30 millones de pesos que, según la investigación serían utilizados en la compra de una finca en el corregimiento de Canelos.

Los uniformados centraron su atención en el ciudadano quien fue llevado a parte y presionado para que confesara que el dinero que llevaba tenía un origen ilícito y que pertenecía un grupo guerrillero de la zona.

La víctima se negó a realizar tal confesión y empezó a ser torturado y coaccionado para que entregará el dinero, finalmente los militares de la patrulla acordaron recibir la suma de $10.000.000 de pesos para dejarlo seguir.

Ya de regreso, los ocupantes de la chalupa encontraron, kilómetros mas adelante, otro grupo del Ejercito Nacional, ante quienes denunciaron los hechos narrados. Los militares que se encontraban en el puesto de control anterior, fueron abordados y se les encuentra que ya se habían repartidos entre sus miembros un total de $10.000.000 producto de las presiones y torturas que cometieron con la víctima.

A consecuencia de éstas denuncias los militares vinculados fueron expulsados de la institución Militar y puestas las declaraciones en conocimiento de la Fiscalía de Magangué que inició la respectiva investigación.