El Instituto para la Economía Social-IPES advirtió que prácticas como la venta, cesión o subarriendo de puestos en las plazas distritales de mercado, quioscos o módulos de venta en los puntos comerciales están prohibidas, así como la destinación de estos espacios, con fines distintos a los de comercializar.
Los comerciantes y ciudadanía en general pueden denunciar cualquier tipo de irregularidad que pueda presentarse en estos lugares, escribiendo al correo electrónico ipestransparente@ipes.gov.co o comunicándose al 2976030.
El propósito de esta actividad es fomentar la transparencia y el cuidado de los recursos públicos, atender oportunamente los reclamos de comerciantes y compradores, mejorar el servicio y elevar la competitividad de estos espacios comerciales.
Conforme a la resolución 290 de 2014, por la cual se expidió el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las Plazas Distritales de Mercado, los comerciantes que incurran en prohibiciones y faltas graves asociadas con hechos de corrupción, perderán el derecho de uso administrativo y aprovechamiento económico del puesto que les fue entregado y se les dará por terminado su contrato.
“En el gobierno de la Bogotá Humana, le apostamos a la defensa de los bienes colectivos y públicos, para que cada peso de los bogotanos se utilice de manera eficiente y transparente, promoviendo la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción”, señaló Camilo Gómez Castro, director del IPES.