Mueren un niño y una mujer adulta por vendaval en el Cauca; también se registra emergencia por incendio forestal
–Un violento vendaval que se registró la tarde de este lunes en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, causó la muerte a un niño de ocho años y a su tía y dejó heridas a cinco personas más, además de causar graves daños en numerosas viviendas.
La poderosa ventisca, acompañada de un torrencial aguacero, derribó cerca de 15 árboles y destechó por lo menos 50 viviendas, además de un centro educativo, de acuerdo con un censo preliminar de los daños.
Las víctimas mortales, que se dirigían a disfrutar una tarde de sol en el balneario de las playas del río Mondomo, fueron identificadas como Yesid Gugú, de 8 años y su tía María Luisa Tróchez, de 40.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao, capitán Víctor Antonio Claros Medina, informó que las dos personas perdieron la vida al caerles encima un árbol.
Otros cinco familiares resultaron gravemente heridos.
La oficina de Prevención y Riesgo del municipio reportó que cerca de 15 árboles se vinieron abajo debido a la fuerza del viento en el área del baleneario y sobre la carretera Panamericana que comunica a Popayán con Cali, obstaculizando el tránsito en la importante vía del occidente colombiano.
Luis Gabriel Chica de la Oficina de Gestión del riesgo del Departamento informó que de acuerdo con las versiones de los habitantes de la zona “el día era veraniego y de un momento a otro se vino el vendaval lo que no permitió que los afectados se pusieran a salvo”.
Informó que uno de los árboles cayó sobre un vehículo, causandole graves daños, mientras entre 40 y 50 edificaciones fueron destechadas.
INCENDIO FORESTAL
De otro lado, en el sur del departamento del Cauca se registra una grave emergencia por un incendio forestal de gran magnitud que se registra entre los municipios de Timbío y Rosas.
Los bomberos de Popayán y otros municipios de la zona están atendiendo la emergencia, que al parecer se originó debido a la sequía que se presenta en esta parte del departamento caucano.
De acuedo con el informe de los bomberos, las llamas se extiendo aproximadamente ocho kilómetros.
El hecho es que en el último mes se han registrado cerca de 80 incendios forestales en el departamento por la misma causa y los bomberos ha tenido que multiplicarse para controlar la situación.
Esta última conflagración amenaza con afectar varias viviendas, por lo que ha sido necesario evacuar a las familias, indicaron las autoridades locales.