De acuerdo con los análisis realizados por el IDEAM, con base en el monitoreo, información y resultados provenientes de los centros internacionales de predicción climática, las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos Alisios -características principales de un fenómeno El Niño- continúan y se intensifican; lo que indica la transición de un evento débil a un evento de características moderadas.
El informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, indican que existe una probabilidad mayor del 90% de que El Niño continúe hasta finales del 2015 y el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del 2016.
Probabilidad de condiciones del Fenómeno El Niño para los próximos 9 meses, basado en el consenso probabilístico, realizado a principios de agosto de 2015. Interpretarse de la siguiente forma: JAS (julio-agosto-septiembre), ASO (agosto-septiembre-octubre), SON (septiembre-octubre-noviembre). Fuente IRI http://goo.gl/2Hm9XL
Anomalías de la temperatura superficial del mar, en el Océano Pacífico Tropical. Los colores amarillo a rojo, señalan una condición de calentamiento, con valores importantes en la zona central. Fuente. NOAA http://goo.gl/dSVw98
Durante el pasado mes de Julio de 2015, se registraron cantidades deficitarias de lluvias, con altos porcentajes en el norte de la región Caribe y en el centro y sur de la región Andina.
Anomalías de lluvia para el mes de Julio de 2015 en la Región Caribe. Fuente IDEAM
Anomalías de lluvia para el mes de Julio de 2015 en la Región Andina. Fuente IDEAM
De acuerdo a investigaciones realizadas por el IDEAM, ante eventos similares de intensidad moderada, se espera para el trimestre julio-agosto-septiembre, déficit de lluvias superior al 60% en La Guajira. En el resto de la región Caribe se estiman déficits entre el 40% y el 60%, excepto en el Urabá, donde las condiciones de lluvia serían cercanas a lo normal.
Para el centro y sur de la región Pacífica y en gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá,) se esperan déficits de lluvias entre el 40% y el 60%.
Para la Orinoquia y Amazonia, en especial para las zonas de piedemonte, las lluvias tendrán un comportamiento entre normal y ligeramente superior. Esta condición de lluvias generará precipitaciones, cercanas a los promedios históricos para la época, en algunas zonas de Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Huila.
Anomalías de Precipitación en lo que va de agosto de 2015. Se registran cantidades deficitarias de lluvia en gran parte de las regiones Andina y Caribe, con disminuciones hasta del 70% y superiores, en la zona norte de la región Caribe y en el Centro y Sur de la Región Andina. Fuente IDEAM
Por eso, se recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activaslas acciones preventivas para reducir el impacto asociado a esta temporada semiseca de las regiones Andina y Caribe.