A 45 años de prisión condenó el juzgado tercero especializado de Bogotá a Diego Barbosa, alias ‘El Gordo’, por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas y de ser jefe de la banda conocida como ‘Los Canarios’, dedicada a los paseos millonarios en la capital de la República.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, dicha banda de taxistas “trabajaba” en el norte de la capital de la República. Su modo operandi consistía en recoger a sus víctimas en centros comerciales y exclusivos sectores de Bogotá, y con armas blancas las intimidaban en el interior del vehículo para quitarles sus objetos de valor. Después hacían unas rondas por los cajeros electrónicos para vaciar sus cuentas.
“Cuando las personas dan las claves proceden a hacer los retiros bancarios, retirando el cupo diario antes de la medianoche, y el cupo diario pasada la medianoche, lo que denominan el doble tarjetazo”, aseguró el fiscal del caso, quien manifestó que el procesado habría participado en 2.000 “paseos”.
Según las autoridades, ‘El Gordo’ fue detenido en 2012 junto a John Alexander Torres Linares, señalado por las autoridades de haber entrenado a miembros de la banda para cometer estos robos.
Por otro lado, la Fiscalía General busca establecer la participación de esta banda en otros casos y el homicidio de un comerciante que habría puesto resistencia al robo.
Una de las víctimas de esta banda fue el agente de la DEA, James Terry Watson, quien falleció después de ser atacado con armas blancas por parte de los asaltantes. Por estos hechos fueron extraditados a los Estados Unidos ocho taxistas.