Bogotá

Concejo afirma que tercer día sin carro es ilegal

Dia sin carroA través de su cuenta en “Twitter” el Concejal de Bogotá por el partido de “La U” Javier Palacio, denunció que la iniciativa de un tercer día sin carro y sin motos que se realizará en Bogotá el próximo 22 de septiembre, es ilegal, pues considera que no se ajusta a la Ley.

El concejal anunció además que desde el recinto del Concejo Distrital, promoverá un debate de control político contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, pues otro día “Sin carro” no está contemplando en el Decreto.

La secretaria de Movilidad, Constanza García, informó de una nueva jornada de “Dia sin carro y Sin Moto” en Bogotá para el próximo 22 de septiembre, con el que se busca, como en las anteriores ediciones de la jornada, desestimular el uso del vehículo particular, promover la utilización del servicio público, Transmilenios y afines y limpiar el viciado aire de la capital de la república.

Según el anuncio de la funcionaria, “En esta ocasión, el próximo martes 22 de septiembre los bogotanos no podrán circular en vehículo particular ni en moto con motivo de la celebración del Día Internacional del No Carro”.

Y añadió que “Vamos a promover los mensajes de cambio climático para reflexionar frente a la tenencia y la dependencia del vehículo particular“, dijo la secretaria de Movilidad, Constanza García. Ese día se espera que salgan de circulación más de un millón de carros y unas 400 mil motos.

“El alcalde Mayor está facultado legalmente para ejercer como autoridad de Tránsito y Transporte y como tal puede ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos así que el haber realizado una nueva jornada del Día sin Carro está ceñido a la ley”, señaló.

En esta tercera jornada, que irá de las 5:00 a. m. a las 7:30 p.m., se espera sacar de circulación más de un millón 500 mil carros particulares y 450 mil motocicletas.

De este último tipo de vehículos serán excluidos de la restricción las motos que se utilizan para mensajería y en general, todas aquellas que constituyen un instrumento de trabajo para sus propietarios.

De acuerdo con las estadísticas, el 93 % de quienes usan moto en Bogotá corresponde a estratos 1, 2 y 3, que la usan como medio de transporte o trabajo.