Durante dos horas el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, se sometió a la prueba del polígrafo honrando el compromiso con la transparencia en los procesos de contratación de obra pública.
La prueba se realizó ad portas del inicio de las adjudicaciones de los 57 proyectos de las Vías para la Equidad, por 4 billones de pesos, que hacen parte del Plan para el Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0. El examen del polígrafo está incluida en la directriz del Gobierno Nacional, liderada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, de someter a los funcionarios públicos a esta prueba para luchar contra la corrupción y fomentar las buenas prácticas en la contratación pública.
Esta decisión incluye también la invitación a las entidades territoriales de unirse al Pacto por la Transparencia promovido por el Gobierno nacional, del que ya hacen parte 8 gobernadores y 58 alcaldes.
El Pacto por la Transparencia incluye siete puntos, entre los que se cuenta el cumplimiento de la legislación vigente en materia contractual, la publicación de los procesos en la página web de las entidades y la implementación de los pliegos para los procesos de obra pública, entre otros.