Con la instalación de la primera piedra arrancó hoy en Sincelejo, Sucre, la construcción de un Megacolegio que atenderá a 880 niños de la Urbanización de viviendas gratis Altos de la Sabana, cumpliéndose así el compromiso adquirido por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, meses atrás.
En este proyecto, que se ejecutará en menos de un año, se invertirán 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 millones serán aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los recursos restantes los aportará el Ministerio de Educación.
“Así como muchos nos miraban con escepticismo cuando se anunciaron las viviendas gratis, también lo hicieron cuando hablamos del Megacolegio, pero estamos cumpliendo y estos niños tienen asegurado su futuro”, dijo el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, quien estuvo en la postura de la primera piedra en representación del Ministro Henao Cardona.
En el proyecto Altos de la Sabana se adelantó la construcción de 2 mil 183 viviendas completamente gratis, que están totalmente terminadas, y en las cuales se invirtieron 98 mil 463 millones por parte del Gobierno Nacional.
Horas antes, en Sampués, Sucre, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, entregaron las 275 viviendas gratis que se ejecutaron en la Urbanización La Victoria, las cuales fueron adelantadas por la constructora VALORCON S.A., y en las cuales el Gobierno Santos invirtió 12 mil 404 millones de pesos.
“Este proyecto es de los mejores que hay en el programa de viviendas gratis; ustedes son muy afortunados de llegar a esta urbanización; me siento orgulloso de trabajar con el Ministro Henao Cardona y con el Vicepresidente, que fueron las personas que idearon este programa, que son las personas que nos han puesto a soñar que en Colombia si se pueden hacer obras, y si se puede beneficiar a las familias que más lo necesitan”, dijo el Viceministro Herrera.
Entre los beneficiarios está doña Luz Adiela Ramírez, quien manifestó: “soy desplazada de Caucasia, Antioquia. Y cuando llegamos a Sampués primero me tocó vivir en un galpón de pollos, luego pasé a un cambuche hecho de pedazos de cartón, y de plástico. Trabajo lavando ropa, planchando, en lo que me salga, y hemos tenido muchas necesidades. Esta casa es hermosa, para mí un palacio, estoy muy contenta con mi casa, ahora tengo un techo digno, sin que nadie nos humille”.
“En ese cambuche hacía mucho fogaje y había muchos mosquitos, estábamos que nos pasábamos para otra parte. Esta casa me parece bonita porque yo tengo que vivir tranquilo”, expresó Juan Fernando Ramírez, de 12 años, hijo de Luz Adiela.
Otro de los colombianos que recibió vivienda gratis hoy en Sampués es don Humberto Manuel Vitola, un hombre de 85 años, quien dijo: “en mi casa es mejor pasar un aguacero y el sol en la mitad del patio que dentro de la casa, cuando llueve, por dentro mi casa se inunda porque es de icopor, así que imagínese cuando el sol le da: vivo solo porque mi esposa murió hace poco. Le doy gracias a Dios y al Presidente por darme esta nueva casa”.
“Bienvenidos a sus viviendas, espero que sean muy felices en su casa, y ya saben que el secreto de todo es mantenerlas bien. Ahí tienen un capital muy importante y la oportunidad de sacar a Colombia adelante como mejores colombianos”, les dijo el Viceministro Herrera a los nuevos propietarios, quienes se trastearán mañana mismo a sus nuevas casas.
En Sucre se construyen 4.099 unidades de vivienda, con una inversión de 184 mil 883 millones de pesos. Para la segunda fase del programa de gratuidad, se presentaron 21 proyectos, para el desarrollo de 4.197 soluciones en 11 municipios del departamento.
En el marco del programa Casa Ahorro, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se comercializan en Sincelejo 692 viviendas.