–El llamado bloque occidental de las Farc divulgó en las últimas horas un comunicado en el cual tácitamente niega cualquier responsabilidad en el asesinato del líder comunitario del Alto Mira, en el departamento de Nariño, Genaro García.
En el escrito, el reducto guerrillero afirma que «no es política de nuestra organización atentar contra la vida de líderes y dirigentes sociales o políticos», tras rechazar y condenar «categóricamente» el crimen.
Genaro García, quien era presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira, una localidad rural de Nariño, y contaba con medidas de protección del Estado por amenazas que había recibido anteriormente, fue baleado por desconocidos el 3 de agosto en la carretera que de la vereda Robles conduce a al casco urbano del municipio de Tumaco, segundo puerto colombiano sobre el Océano Pacífico.
García, además de ser el presidente del Consejo Comunitario en el Alto Mira, era un reconocido líder de la población desplazada por la violencia en el sur del país.
Sobre el asesinato, el llamado bloque oriental de las Farc emitió el siguiente comunicado:
1- Categóricamente rechazamos y condenamos el asesinato del dirigente étnico y comunitario Genaro García. No es política de nuestra organización atentar contra la vida de líderes y dirigentes sociales o políticos.
2- Llamamos la atención y alertamos a todas las comunidades habitantes de los departamentos del Cauca y Nariño sobre los recientes anuncios del retorno de un grupo paramilitar que se hace llamar “Autodefensas Gaitanistas” hechos a través de un comunicado el 3 de agosto de 2015 en el que se amenaza de muerte a líderes sociales, comunitarios y a la población en general del área rural del departamento de Nariño.
3- Damos nuestras condolencias a todos los familiares del señor Genaro García, a sus amigos y al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, municipio de Tumaco.
4- Informamos que estamos haciendo una investigación rigurosa a nivel interno y externo sobre tan lamentable hecho. Los resultados de la investigación se darán a conocer públicamente.