Ante el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a la idea de desmontar gradualmente el servicio militar como una consecuencia lógica del proceso de paz. El alto funcionario afirmó que por ahora el país no puede suspender el reclutamiento de jóvenes debido a los retos que se avecinan en materia de seguridad.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, dijo que “nos preocupa y no es oportuno avanzar en ese camino, debemos mantener el pie de fuerza”.
A lo anterior, agregó: “Sabemos que debe haber reformas pero no ahora. Los desafíos que el país va a tener son inmensos en materia de seguridad, el crimen organizado y la seguridad ciudadana son desafíos que debemos atender”.
De igual forma, aseguró que ese despacho estudia y analiza una reforma al servicio militar porque la actual ley rige hace más de 20 años y está desactualizada.
Sin embargo, el viceministro Fernández aclaró que esto no significa que se vaya a suspender o flexibilizar el reclutamiento.
Por último, Fernández aceptó que el servicio militar debe ir cambiando conforme avance el escenario de paz que eventualmente se pueda vivir en el país.