Tormenta tropical “Danny” se consolida como el primer hucarán de la temporada en el océano atlántico
El día de ayer la tormenta tropical “DANNY” se convirtió en huracán de categoría 1. A las 12:00 del día de hoy, el sistema se localizaba sobre el océano Atlántico (Latitud: 14.0°N, Longitud: 48.2W), aproximadamente a 2600 kilómetros de distancia de la península de La Guajira, desplazándose en dirección Oeste-Noroeste (occidente-noroccidente) a una velocidad aproximada de 17 km/h, con vientos que alcanzan intensidades de hasta 165 km/h, de acuerdo con lo establecido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos. Así mismo y por estas condiciones, el huracán “DANNY” ha evolucionado a categoría 2.
Se mantiene la proyección de desplazamiento del huracán “DANNY”, la cual indica que, entre el domingo 23 y el lunes 24 de agosto, estaría sobre las Antillas menores con una tendencia al debilitamiento y probablemente de nuevo convertido en tormenta tropical.
Para el martes 25 de agosto, se estima que llegue a Puerto Rico, con la probabilidad de que desde ese día, pueda ejercer una influencia indirecta en el país incrementando las lluvias; especialmente, para las regiones Caribe y Orinoquía, así como en áreas del norte de la región Andina.
Teniendo en cuenta la trayectoria esperada, no se advierte ninguna alerta con respecto al posible impacto DIRECTO del fenómeno, en áreas continentales del país; sin embargo, es necesario seguir con el monitoreo de esta tormenta tropical, a fin de establecer diariamente su potencial de influencia en las precipitaciones del país, así como de otros eventos asociados a vendavales y posibles crecientes súbitas.
Trayectoria esperada del huracán DANNY, el cual se espera continúe su avance en dirección Oeste-Noroeste (Occidente-Noroccidente). En la gráfica el relleno sólido del símbolo, indica el evento como huracán; sin relleno, indica el evento como tormenta tropical. Fuente: Imagen GOES13 Canal Visible – IDEAM; Fuente de datos NHC/NOAA.
Se recomienda a los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, especialmente de la zona Caribe (incluido el Archipiélago de San Andrés y Providencia), estar atentos a los diferentes boletines que se emitan con respecto a la evolución del evento y establecer las diferentes acciones preventivas con la comunidad, a fin de disminuir el riesgo ante la probable influencia del ciclón tropical.
El IDEAM a través de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas seguirá manteniendo un monitoreo continuo de la evolución del sistema, e informará de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda presentarse frente al tema.
En caso de requerir mayor información, le invitamos a comunicarse las 24 horas del día, con los hidrólogos y meteorólogos de turno, en la ciudad de Bogotá al teléfono 3075625, opción 1 o consultar nuestra página web www.ideam.gov.co.