–El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado el inicio de la tercera ola de obras de infraestructura de cuarta generación en el país y dos de ellas, son Bucaramanga- Pamplona y Pamplona-Cúcuta, con una inversión de 2 billones de pesos.
Las precisiones las hizo el jefe del Estado en el marco del Consejo de Ministros realizado en la capital del departamento de Santande.
“Comenzaremos la tercera ola. Y los dos primeros proyectos que vamos a anunciar en la tercera ola de cuarta generación son proyectos que tienen que ver directamente con Santander”, dijo el Presidente Santos.
“Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta. Esos dos proyectos, que es uno, tienen un valor de 2 billones de pesos. Ese solo proyecto, Bucaramanga – Cúcuta a través de Pamplona, tiene un costo de 2 billones de pesos”, reiteró.
Eso que quiere decir, subrayó el Jefe de Estado, “que ese sueño que teníamos hace cinco años de conectar Ecuador con Venezuela a través de Colombia ya está en marcha, porque ya están las obras contratadas o en vía de licitación entre Ecuador y Venezuela”.
Agregó que ayer coincidencialmente se firmó la obra de la autopista entre Barrancabermeja y Bucaramanga, y simultáneamente ayer se abrió la licitación para la vía entre el Puente de San Miguel en el sur del país y Santana.
“Eso es de una gran importancia para la competitividad de nuestro país, para Santander. Es uno de los departamentos más beneficiados”, manifestó el Presidente Santos.
Más obras
El Jefe de Estado también destacó otras obras que ya están avanzando: “La navegabilidad del río Magdalena. En Barrancabermeja ya hay puertos por valor de más de 300 millones de dólares. La carga seca ya comienza a llegar. Eso va a desembotellar a Santander”.
Señaló que ya se están haciendo obras en otro tipo de movilidad: “165 mil millones para mejorar la infraestructura de todo el aeropuerto, para que el aeropuerto tenga acceso internacional”.
También está la Central de Hidrosogamoso, que ya está terminada y va a proveer del 10 por ciento de la energía de todo el país.
Sostuvo además que en Santander se están invirtiendo en infraestructura cifras jamás pensadas: 6,5 billones de pesos. “Eso es más de siete veces lo que se invirtió en lo últimos ocho años antes de este Gobierno”.
El Presidente Santos destacó que en Santander su Gobierno ha invertido 12,9 billones de pesos en total para todos los programas sociales, económicos y de competitividad. “Esa es una cifra sin precedentes”, puntualizó el Jefe de Estado.