Nacional Tema del Día

Colombia crea centro de mando unificado para atender crisis humanitaria en la frontera con Venezuela

ministro del interior. en cucuta–El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ordenó la creación de un centro de mando unificado para la atención de los colombianos deportados de Venezuela, en desarrollo del estado de excepción impuesto por el presidente Nicolas Maduro en la frontera.

Hasta ahora hay un registro de 394 personas deportadas y 42 menores de edad que han sido deportadas de la vecina república, estableció el Ministro Cristo, quien advirtió que la atención humanitaria de los colombianos expulsados en la frontera entre Táchira y Norte de Santander es la prioridad.

El puesto de mando unificado estará integrado por las siguientes entidades: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DPS, Defensoría, Unidad de Víctimas, Cancilleria, Mininterior, Registraduría, Gestión de Riesgo.

“A partir de esta noche se dispondrá de un centro de mando unificado que funcionará en el comando de Policía de San Mateo (Cúcuta) con Gobernación, Alcaldía, Cancillería, DPS, Icbf y concentraremos todas las tareas por manejar la situación de frontera y los deportados. También informaremos sobre lo que está sucediendo”, explicó el Ministro.

También se distribuirá alimentación, atención en salud y servicios de transporte para quienes están llegando a la frontera y a los centros de migración. También se dispondrá del coliseo del colegio municipal de la capitan para albergar a las personas.

“Necesitamos que se dé un tratamiento digno a los colombianos en la frontera, que se respeten sus derechos humanos. Mientras se evalúa toda la situación, lo primero lo más importante es la reubicación de los deportados. Queremos que se haga un tratamiento digno a sus derechos”, indicó Cristo.

Durante este domingo el Ministro, los viceministros de Hacienda y Comercio, el Alcalde de Cúcuta y el Gobernador de Norte de Santander se reunieron con los miembros de los gremios, autoridades migratorias, de policía y ejército para coordinar las acciones pertinentes.

El centro de mando forma parte de las medidas que fueron ordenadas por el presidente Juan Manuel Santos al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras enviarlo a la ciudad de Cúcuta para liderar una comisión del Gobierno, a fin de determinar una serie de ayudas para los colombianos que están sufriendo por el cierre de la frontera con Venezuela.

“Nuestro interés prioritario son los colombianos que están sufriendo por esta medida de cerrar la frontera”, le dijo el presidente al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por lo cual lo instruyó “para ver, con los ciudadanos, con los que están siendo afectados, cómo podemos ayudar de la mejor forma posible a aliviar los efectos de esta medida, mientras solucionamos la situación por las vías diplomáticas y por las vías de comunicación directa con el Gobierno de Venezuela”.