Mininterior revisa con gremios situación en frontera con Venezuela, mientras aumenta número de colombianos deportados
–Son ya cerca de 500 los colombianos deportados de Venezuela, en desarrollo del tercer día de “batidas” realizadas por la Guardia nacional en desarrollo de las medidas de excepción adoptadas por el presidente Nicolás Maduro, en tanto que son incontables los compatriotas que han estado huyendo en forma masiva hacia territorio colombiano a través de las trochas, habituales rutas del tráfico de personas y del contrabando.
Mientras tanto, a este lado, en territorio colombiano, en cumplimiento por lo ordenado por el presidente Juan Manuel Santos el viernes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha venido reuniéndose con autoridades locales y departamentales, lo mismo que con los gremios empresariales y de comerciantes para revisar la situación de la frontera con Venezuela.
Por el Gobierno colombiano acompañan a Cristo el viceministro de Hacienda, Andres Escobar Arango; la subdirectora del DPS, Mariana Escobar; Daniel Arango, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Diego Mora, director de UNP y los comandantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, y los Comandantes de Policía Metropolitana y el departamental.
La reunión convocada por el ministro del Interior se realiza en el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, con asistencia del mandatario departamental Edgar Díz, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez y los representantes de los distintos gremios empresariales.
El encuentro busca hallar soluciones a los problemas generados por la clausura indefinida del paso limítrofe entre Táchira y Norte de Santander y ayudar a los afectados.
A la zona afectada venezolana por el cierre fronterizó también llegó este domingo el vicepresidente de esta nación, Jorge Arreaza.
El funcionario arribó a la población de San Antonio del Táchira, para verificar el cumplimiento de las acciones ordenadas por el presidente de la nación, Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter, Arreaza informó sobre una reunión del Consejo de Vicepresidentes en pleno, en la localidad con el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
En la zona , entre tanto, continúan sin tregua los operativos “casa a casa” buscando colombianos indocumentados y sospechosos de integrar los grupos paramilitares denunciados por el presidente Maduro.
Se reportan por lo menos 500 colombianos, entre ellos alrededor de 50 menores de edad, deportados por carecer de documentos, esto es, por residir ilegalmente en territorio venezolano.
Hasta ahora, sin embargo, solo se confirma la captura de 8 de estos presuntos paracos colombianos, los cuales están siendo llevados a instalaciones militares de la frontera para luego ser enjuiciados por la justicia venezolana bajo cargos de conspirar contra el gobierno del presidente Maduro.
REUNION DE CANCILLERES
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó para el próximo miércoles 26 de agosto una reunión con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.
El encuentro fue programo tras una conversación de las cancilleres este sábado.
El pasado miércoles el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en defensa de la patria, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la frontera con Colombia. Este viernes, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida.
Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.
“Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica”, escribió en otro mensaje la canciller de Venezuela.
Comments are closed.