Venezuela deporta a 187 colombianos y captura a 8 más como “paramilitares”
–En desarrollo de la llamada “Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), las autoridades venezolanas deportaron en las últimas horas a 187 colombianos y capturó a 8 más bajo la acusación de ser “paramilitares” implicados en los ataques perpetrados la noche del pasado miércoles en la población de San Antonio del Táchira, donde resultaron heridos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.
En las acciones contra los ciudadanos colombianos se realizaron en el sector La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) y en las mismas participaron 2.500 unidades militares junto con integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), representantes de la Fiscalía Superior del estado y de la Defensoría del Pueblo.
Los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela revisan “casa por casa” una zona de la frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente, Nicolás Maduro.
Las personas detenidas, seis de ellas mayores de edad y dos adolescentes, pasaron a la orden del Ministerio Público, para las investigaciones pertinentes, informó el gobernador del estado y jefe de la Zona Especial Fronteriza, José Vielma Mora, en declaraciones para Venezolana de Televisión.
“Se presume que eran de la banda paramilitar colombiana Los Urabeños, que operaba en esta zona. Ellos eran promotores del narcotráfico, el tráfico de menores, de damas, también cobraban vacunas, trasladaban armamento. Se presume que algunos de ellos tienen una relación con el intento de asesinato (ataques paramilitares del pasado miércoles)”, señaló.
El general de división Temístocles Morantes Torres, encargado del OLP en Táchira, explicó a la agencia de noticias estatal que “muchas de las personas” que habitan en la “zona invadida” revisada por los soldados “mantienen acciones delictivas y estructuras paramilitares en Venezuela”.
Táchira, agregó el general, “es de gran influencia para el resto del país y al tomar el control (del estado) creemos que se incidirá en la situación que se vive actualmente con los alimentos”, añadió en alusión a un severo desabastecimiento de alimentos y otros productos que salen de contrabando de Venezuela hacia Colombia.
Los militares “también han ubicado a personas que están solicitadas por la justicia” y en las primeras horas de la operación “no ha ocurrido ninguna situación irregular”, añadió la agencia estatal de noticias.
Asimismo, Vielma Mora indicó que también fueron deportados a Colombia 185 ciudadanos que se encontraban en el país sin la documentación necesaria. Para la expatriación se contó con la presencia del Consulado General de la nación neogranadina.
Durante el procedimiento también fue hallado un local que funcionaba para la explotación sexual y de esclavitud, resaltó el gobernador.
Así informó el gobierno venezolano sobre los hechos:
CORREDOR HUMANITARIO
De otro lado, el gobierno venezolano anunció que este sábado fue activado un corredor humanitario, destinado al paso de las personas con casos especiales de salud, en la frontera de Venezuela con Colombia, en la cual se mantiene una medida de cierre indefinida.
Según informó el jefe de la Zona Especial Fronteriza, José Vielma Mora, hay excepciones en casos especiales de salud.
“Casos especiales de salud. Tenemos un corredor humanitario para el paso de personas en la frontera”, escribió en a través de su cuenta en Twitter @VielmaEsTáchira.
Asimismo indicó que en la Zona Especial Fronteriza, que integra los cinco municipios antes referidos, están activados un total de 2.400 efectivos de seguridad, militares y civiles, quienes además están apoyados por funcionarios del Ministerio Público y el Poder Popular.
Vielma Mora informó que este lunes se activará una comisión especial del Ministerio para la Alimentación, para articular y dirigir acciones para garantizar la distribución de los alimentos, y en ese sentido llamó a los dueños y encargados de los supermercados a prestar el servicio a los usuarios.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes un Estado de Excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, ubicados en la zona fronteriza con Colombia, y anunció la extensión por tiempo indefinido del cierre de la frontera, medida que había sido tomada el pasado miércoles por 72 horas.