Gobierno venezolano asegura que desmanteló centro paramilitar colombiano en el Táchira
–El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el desmantelamiento de un supuesto “centro paramilitar colombiano” en desarrolo de la llamada “Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP)”, que fue activada en San Antonio del Táchira, por orden del presidente Nicolás Maduro.
Al entregar el reporte, Arreaza habló de las acciones del “capitalismo paramilitar de la ultraderecha colombiana” que pretende tomarse a Venezuela, para instaurar “procesos de perversión social” similares a los que gobernaron la economía colombiana en la época de Pablo Escobar.
Arreaza hizo los pronunciamientos luego de que en compañía del Consejo de Vicepresidentes y jefes del alto mando militar venezolano, inspeccionara el sector La Invasión, en donde presuntamente funcionaba un centro paramilitar colombiano.
“Ayer desmontamos una casa de citas donde eran explotadas y esclavizadas sexualmente más de 500 mujeres por las bandas paramilitares. Aquí mismo, debajo de una mesa de billar, encontramos un espacio donde se mantenían a las personas secuestradas, el sitio no se veía, estaba cubierto (…) Esto es una demostración clara de que esto era un centro de perversión humana”, señaló Arreaza.
En la zona también se encontró un espacio que funcionaba para la fabricación de explosivos de alto calibre, durante la pesquisa se hallaron materiales para la fabricación de estos artefactos, cédulas de ciudadanos extranjeros, libretas que registraban transacciones de dinero, fotografías, prendas militares colombianas y demás implementos propios del paramilitarismo.
“En este lugar fueron incautados explosivos, materia prima para hacerlos y otros implementos del paramilitarismo. Encontramos todo esto que servía para ir fabricando los explosivos. No queda duda que lo que estamos desmontando aquí es paramilitarismo puro”, puntualizó.
“Esto nos ha impactado” y “es una realidad que habla por sí sola y que demuestra cómo el capitalismo paramilitar de la ultraderecha colombiana ha tratado de hacerse del territorio venezolano”, subrayó Arreaza.
Asimismo, informó que el sector esta siendo objeto de una revisión exhaustiva casa por casa para identificar la presencia de bandas de delincuencia organizada colombiana dentro de la zona. Cabe destacar que durante estas revisiones, fueron deportados 185 ciudadanos colombianos que se encontraban en el territorio sin documentación.
Los operativos de la jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se mantendrá mientras dure el estado de excepción declarado el pasado viernes por el Presidente Nicolás Maduro en los estados fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, en el estado andino.
El fin de semana, el presidente Nicolás Maduro, durante en un encuentro con los trabajadores de Pdvsa, afirmó que el cierre de la frontera entre Táchira y Colombia continuará “mientras no se restablezca la paz y cesen los ataques desde Colombia contra la economía de Venezuela”.
El mandatario nacional aplaudió la decisión de adelantar la reunión de las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela; y María Ángela Holguín, de Colombia; para el próximo miércoles 26 de agosto. Explicó que para ese encuentro se elaborará una agenda de trabajo con varios puntos para el restablecimiento de la normalidad en la zona fronteriza.
El mandatario resaltó que asume toda la responsabilidad de la medida de cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción por los próximos 60 días. “Vamos a llevar una agenda de paz para lograr la normalidad en la zona fronteriza; en eso estamos trabajando, y, a los que tanto hablan y critican, que digan lo que quieran, yo asumo la responsabilidad”, agregó Maduro.